El Ministerio de Defensa informó que como resultado de un trabajo conjunto de la Policía y la Fiscalía, fueron capturadas tres personas presuntamente responsables de la autoría intelectual y material de la masacre de 12 indígenas Awá, ocurrida el 26 de agosto pasado. 

Los capturados, asegura el Ministerio de Defensa, integraban la banda de ‘Los Cucarachos’, organización delincuencial dedicada al narcotráfico, la extorsión y el secuestro. El operativo de captura fue realizado por un grupo especial de la Dijin, en el corregimiento La Guayacana, Municipio de Tumaco, Nariño.

“La banda de ‘Los Cucarachos’, y específicamente los capturados, están siendo investigados por otras masacres, secuestros y extorsiones en este departamento”, aseguró el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

El pasado 26 de agosto el resguardo Gran Rosario en Tumaco, Nariño, fue víctima de una masacre que cobró la vida de doce indígenas Awá, cuatro de ellos niños, a manos de un grupo armado encapuchado y vestido con prendas militares, según denunciaron las autoridades indígenas entonces.

De acuerdo con información declarada por parte de autoridades indígenas de la región y la Unipa, la casa de una familia Awá fue violentada de manera indiscriminada, donde murieron ocho personas, entre ellas tres niños de uno, ocho y diez años. También murió Tulia García, quien el pasado 23 de mayo fue testigo de la muerte de su esposo, Gonzalo Rodríguez, en hechos similares. Igualmente, el hijo de Tulia también murió.

Frente a los hechos, las autoridades indígenas se encuentran realizando las investigaciones respectivas, con el fin de conocer las causas de la masacre.

Por su parte, el Gobierno manifestó que gracias a la colaboración de la ciudadanía las autoridades pudieron dar con el paradero de las personas que la investigación señaló como asesinos, y anunció que pagará una recompensa de 130 millones de pesos a quienes dieron información.

Entre tanto la Fiscalía anunció que presentará ante un juez con funciones de Control de Garantías de Tumaco, a las tres personas capturadas por su presunta responsabilidad en la masacre de 12 miembros de la etnia Awá.

En la concentración de audiencias preliminares, el fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH solicitará la legalización de las capturas, así como la medida de aseguramiento en centro carcelario, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Finalmente, el Ministro señaló que información en proceso de verificación señalaría que al menos uno de los capturados perteneció a la columna ‘Daniel Aldana’, de las Farc.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar