Aviones del Plan Colombia, cargados con glifosfato, arrasan comunidades indígenas de la amazonía se destruyen las inversiones en comunidades indígenas, realizadas con recursos del mismo gobierno y de donación internacional.

 

 

La Organización Zonal Indígena del Putumayo

 

EL 26 de julio de del 2001, 128 cabildos de 12 pueblos indígenas representados en la Organización Zonal Indígena del Putumayo OZIP, firmamos con el ESTADO COLOMBIANO representado en las Instituciones PLANTE –PNDA- Y el Alto Consejero para Asuntos de Alto Gobierno el “Acuerdo Mutuo Para la Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito de Coca en las Comunidades Indígenas del Departamento del Putumayo”.

 

La firma de dicho acuerdo ratifica la expresión y voluntad de las comunidades Indígenas en fortalecer procesos pacíficos locales y construir alternativas de vida y dignidad para nuestra población, en ese sentido nos comprometimos a iniciar un proceso gradual de sustitución del 100% de los cultivos de usos ilícitos en nuestros territorios; este proceso es el fruto de años de trabajo que se manifiestan en nuestro “Plan Integral Raíz por Raíz” que propende por la recuperación social económica y cultural y la pervivencia de los pueblos Indígenas afectados por los procesos violentos de ocupación que desde la desgraciada época de las caucherías hasta la hoy colonización cocalera, nos ha sumido en lamentables pérdidas físicas, espirituales, culturales y medio ambientales.

 

La coca siendo para nosotros una planta ritual - espiritual y de uso tradicional está siendo irresponsablemente usada con fines dañinos para la humanidad, por tal razón es deber de nosotros los pueblos indígenas comprometidos en la recuperación social económica y cultural de nuestros Pueblos, sustituir los cultivos de uso ilícitos presentes en nuestros territorios, y esta tarea la hemos cumplido.

 

EL ACUERDO MUTUO PARA LA SUSTITUCI"N DE LOS CULTIVOS DE USO ILÍCITOS EN TERRITORIOS INDÍGENAS, SUSCRITO ENTRE EL ESTADO COLOMBIANO Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL PUTUMAYO.

 

CUMPLIMIENTO PARCIAL DEL ESTADO COLOMBIANO AL ACUERDO MUTUO. “Y LO CUMPLIDO ES FUMIGADO”

 

Los Pueblos Indígenas del Putumayo firmamos con el Estado Colombiano un acuerdo serio de Entidad a Entidad, de Gobierno a Gobierno y de obligatorio cumplimiento para las partes; nosotros hemos cumplido con lo acordado, y si bien es cierto que se han dispuesto recursos de inversión en seguridad alimentaria, proyectos productivos y de infraestructura en nuestras comunidades a través de 3 ONGs operadoras de recursos de donación de los EEUU, es cierto que el Estado no ha atendido los compromisos pactados en materia de Salud, educación, tierras y reconocimientos a las diferentes comunidades organizadas. Pero lo peor de todo es que el mismo Estado que se comprometió con nosotros en un proceso pacífico y concertado de sustitución de ilícitos nos RESPONDE VIOLENTAMENTE CON LA FUMIGACI"N AÉREA en nuestros territorios en los que ya habíamos sustituido los cultivos de uso ilícitos y en los que se había hecho inversiones cuantiosas.

 

 

LA FUMIGACI"N: INCUMPLIMIENTO Y BURLA AL ACUERDO MUTUO

 

NO entendemos por qué el Gobierno Colombiano cumple en lo relacionado a proyectos productivos y de seguridad alimentaria con una alta inversión de recursos de donación de los EEUU, para después fumigarla.

 

La NO-FUMIGACI"N hace parte de los compromisos, y si bien no está textualmente escrita, si es obvio que, si YA NO EXISTÍA COCA EN NUESTROS TERRITORIOS O SI EXISTÍA UN PROCESO DE SUSTITUCI"N Y DE INVERSI"N, NO SE PODÍA, NI DEBÍA, NÍ TENÍA POR QUE FUMIGAR NUESTRAS TIERRAS, y peor aún: ¿por qué fumigan DONDE NUNCA HA HABIDO COCA?, como en el caso de la Comunidad “Nasa Chamb” de Puerto Asís por solo dar un ejemplo.

 

El numeral 9 del acuerdo mutuo dice textualmente: “El Estado, entiende que la firma del presente acuerdo Mutuo por parte de los pueblos indígenas habitantes en el departamento del Putumayo, representa un acuerdo para la sustitución VOLUNTARIA y manual de los cultivos ilícitos, iniciando un proceso de reconversión de la economía y del fortalecimiento de la organización social. Por tanto acepta que la desaparición del cultivo de coca pase por la sustitución y la generación del desarrollo alternativo”.

 

“EL PLANTE O PNDA O COLOMBIA SIEMBRA PAZ” NOS CONVOC" EL 8, 9 y 10 DE JULIO DE 2002, PARA HACER UN SEGUNDO EJECICIO DE CARTOGRAFÍA Y UBICAR LAS COMUNIDADES INDÍGENAS PARA QUE NO FUERAN FUMIGADAS... Y ESAS MISMAS COMUNIDADES QUE IDENTIFICAMOS, HOY ESTAN SIENDO FUMIGADAS.

 

En el mes de enero del 2002 y frente a la amenaza de ser fumigados presentamos una solicitud a la Defensoría del Pueblo para que el Gobierno nos atendiera, y fue así como ésta entidad como garante y defensora de nuestros Derechos coordinó y convocó a una reunión de concertación interinstitucional a el PNDA, a La Dirección Nacional de Estupefacientes y a la Policía Antinarcóticos. Como compromiso de esa reunión quedó en que se citaba en Puerto Asís a las entidades en mención para que con las comunidades firmantes del Acuerdo Mutuo realizáramos una cartografía de los territorios indígenas para que éstos NO fueran fumigados; y con el compromiso de las Comunidades de acabar con los cultivos de uso ilícitos en territorios Indígenas. Al día 28 de julio de 2002 LAS COMUNIDADES CUMPLIMOS AL ERRADICAR MAS DE 3.000 HECTÁREAS DE COCA ILÍCITA.

 

El ejercicio de la cartografía y por citación del PLANTE (PNDA Colombia Siembra Paz) fue repetido (para corregir errores) en los días 8, 9 y 10 de julio en la ciudad de Puerto Asís Putumayo, y es así como les hicimos entrega oficial del total de mapas de las comunidades y su ubicación, el PNDA se comprometió a entregar ésta información a la Dirección de la Policía Antinarcóticos; La policía antinarcóticos dice NO HABER RECIBIDO ESTA INFORMACI"N.

 

Hoy día la Policía Antinarcóticos dice que el PLANTE no entregó la información de las comunidades que no se podían fumigar; y el PLANTE dice que la fumigación a las comunidades es problema de la Policía. Frente a esta situación las comunidades nos preguntamos: ¿CUÁL GOBIERNO ES QUE MANDA EN NUESTRO PAIS? : El de la Policía Antinarcóticos o el de la Presidencia de la República (el PLANTE o PNDA, es un Programa Presidencial).

 

Nosotros los Pueblos Indígenas también nos preguntamos: ¿qué sentido tiene que La Presidencia concerte con los Pueblos Indígenas un proceso de sustitución de ilícitos y se realice una cuantiosa inversión, para que después con el mismo recurso de la Presidencia se fumigue esa Inversión?.

 

Señores del Gobierno ustedes mismos fumigaron sus propios recursos y proyectos pues los pastos, chagras, frutales, árboles, nacederos de agua, estanques piscícolas, vacas y animales eran proyectos de sustitución de cultivos de uso ilícito que ustedes financiaban. Pero además la comunidad también tenía su propia inversión, los cabildos hemos invertido, hemos sembrado con nuestro sudor y esfuerzo la comida de nuestros hijos; ahora ustedes nos PONEN A AGUANTAR HAMBRE. NUESTROS CULTIVOS FUERON ARRASADOS CON SUS VENENOS. ¿Cómo hacemos para confiar en ustedes?

 

¿Si nosotros cumplimos sustituyendo los cultivos ilícitos en nuestros territorios, por que el Gobierno fumigó nuestras comunidades? ¿Que les decimos a nuestras comunidades?. ¿Que no hay un solo gobierno?. Que la Policía es una cosa y la Presidencia otra?. ¿Que el Gobierno invierte millones de pesos en seguridad alimentaria para después Fumigar su propia inversión?. ¿Que se están burlando de nosotros? ¿Que la ley se aplica solo para los pequeños productores?, ¿Que es cierto todo lo que se dice del Plan Colombia: ¿que solo busca eliminar a las minorías logrando su desplazamiento y quedándose con nuestros territorios e involucrándonos en la guerra contra todos los actores del conflicto armado?.

 

 

CUMPLIMIENTO INDÍGENA DEL ACUERDO:

 

Hemos desarrollado procesos de sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícitos, como lo pueden verificar en las 128 actas firmadas por nuestras autoridades indígenas y además están las certificaciones de las visitas de seguimiento y acompañamiento que el mismo PLANTE o PNDA a realizado y los informes de las ONGs operadoras del recurso.

 

 

FRENTE AL INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO MUTUO LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL PUTUMAYO EXIGIMOS AL GOBIERNO COLOMBIANO:

 

1       Que se le dé cumplimiento integral al Acuerdo Mutuo y sobre todo a los componentes territorial, educativo y en salud.

2       No fumigación de comunidades, ni a sus chagras alimentarias ni a las plantas de uso medicinal.

3       Respeto por los usos y costumbres de nuestras comunidades que tiene relación directa con la mata de coca (Nasas, Huitotos).

4       Verificación internacional para el seguimiento al cumplimiento de este acuerdo.

5       Reconocimiento por parte del estado a las organizaciones, a las asociaciones y los cabildos y a las autoridades tradicionales de nuestros pueblos y afiliadas a la OZIP.

6       Respeto por los territorios y por las comunidades indígenas que forman parte de los acuerdos mutuos.

7       Que el Estado colombiano y su Gobierno sean Uno solo en los acuerdos mutuos y no que siga apareciendo cada sector involucrado como ruedas sueltas sin control ni dirección.

8       Que se inserte con recursos en el Plan de Desarrollo Nacional el Acuerdo Mutuo como propuesta de las comunidades indígenas del Putumayo.

9       Indemnización inmediata por todos los daños causados a nuestras comunidades indígenas.

10       Realizar un estudio de impacto social, económico y cultural en las comunidades afectadas por la fumigación.

11       Coordinar y concertar con la OZIP, y sus cabildos indígenas las acciones que se pretendan realizar en los territorios indígenas.

 

POR LA PERVIVENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL PUTUMAYO.

 

FIRMA:

 

ORGANIZACI"N ZONAL INDÍGENA DEL PUTUMAYO –OZIP-

ASOCIACIONES DE CABILDOS INDÍGENAS DEL PUTUMAYO

CABILDOS INDÍGENAS

AUTORIDADES INDÍGENAS.

 

Putumayo, Colombia, septiembre 7 de 2002.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar