Una grave situación ambiental y ecológica se registra en el Alto Sinú. Al parecer, la alta concentración de sedimentos en la desembocadura de los ríos Sinú y Verde sobre el embalse de Urrá, sumado al bajo nivel de las aguas, generó una mortandad de peces que está afectando la salud e integridad de las comunidades indígenas.

De acuerdo con los Cabildos Mayores de los ríos Sinú y Verde, desde la construcción de la hidroeléctrica el fenómeno se volvió recurrente. Las autoridades indígenas también cuestionan las estrategias de repoblamiento de especies que la empresa realiza sobre el embalse, además de indicar que la mortandad de peces hace parte de los impactos negativos que el proyecto en general ha tenido a lo largo de los últimos años.

Cabe recordar que precisamente la semana anterior, los Cabildos Mayores denunciaron el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Empresa Urrá, en cuanto a la mitigación de los impactos ambientales causados por las distintas operaciones que desarrolla y a los recursos que la misma debe girar a los cabildos, provocando en la etnia una crítica situación alimentaria, ambiental y de salud.

Urrá le incumple a los Emberá Katíos

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar