Tras una larga espera de 10 años, se realizó en Durbán (Sudáfrica), el V Congreso Mundial sobre Parques, organizado por la Unión Mundial para la Conservación (UICN), durante los días 8 al 17 de septiembre de 2003.

Concientes de la importancia de su participación en la consecución de una mejor forma de vida para el Planeta, diversas organizaciones indígenas del mundo se reunieron previamente en la ciudad de Durban, los días 6 y 7 de septiembre, en una Cumbre preparatoria de los Pueblos Indígenas, con el fin de consolidar la propuesta y posición que sería presentada durante el V Congreso.

Durante el Congreso, los representantes de los pueblos indígenas participaron muy activamente en las sesiones plenarias y paneles de discusión. El Congreso tenía previsto producir diferentes documentos de resultados, y las organizaciones indígenas presentaron sus aportes a los distintos documentos.

Del Congreso surge un documento denominado Plan de Acción del Acuerdo de Durban, donde se recogieron las enmiendas planteadas por los pueblos indígenas, y en el que se afirma la necesidad de reconocer los derechos de los pueblos indígenas en el proceso de establecimiento y gestión de áreas protegidas. Se reconocen además los impactos negativos que las áreas protegidas han tenido muchas veces para los pueblos indígenas, la necesidad de respectar el libre consentimiento informado previo de los pueblos indígenas, la recomendación de reconocer las áreas protegidas íntegramente gestionadas por los pueblos indígenas, entre otros. 

La constante participación de los pueblos indígenas consiguió que se elaborasen recomendaciones en las que se reconocen los derechos indígenas y sus intereses e inquietudes. Estos documentos se denominan: Recomendación 5.24 sobre Pueblos Indígenas y Áreas Protegidas, y la Recomendación sobre Lugares Sagrados y sobre pueblos indígenas móviles y áreas protegidas.

Otro de los resultados del Congreso fue un documento dirigido al Convenio sobre la Diversidad Biológica, ya que en su Séptima Conferencia de las Partes, el CDB examinará como uno de los temas clave de su agenda, el tema de las áreas protegidas. El documento dirigido al CDB contiene alguno de los aportes hechos por las organizaciones indígenas participantes.

Las propuestas y recomendaciones de los Pueblos Indígenas fueron las siguientes:

Reafirmamos el derecho inherente de los Pueblos Indígenas a la libre determinación.

1. Nosotros los Pueblos Indígenas somos titulares de derechos y no simples partes interesadas;

2. Queremos llamar especialmente la atención sobre los graves problemas de expulsiones forzosas y exclusión sistemática de los Pueblos Indígenas de sus tierras y territorios cuando se crean áreas protegidas en África, al igual que en otras partes del mundo. Pedimos por ello que cesen inmediatamente esas prácticas que tienen como resultado la destrucción de sus modos de vida y condenamos esta forma de genocidio cultural.

3. Los derechos ancestrales y consuetudinarios de los Pueblos Indígenas a sus tierras, territorios y recursos naturales deben ser reconocidos, respetados y protegidos. En los casos en los que nuestras tierras hayan sido expropiadas para crear áreas protegidas, éstas deben ser restituidas y se debe proporcionar una compensación rápida, justa y significativa, acordada de manera totalmente transparente, participativa y culturalmente apropiada.

4. Rechazamos enérgicamente cualquier política de áreas protegidas y conservación que promueva la discriminación, exclusión y expulsión de los Pueblos Indígenas de sus territorios y su empobrecimiento.

5. A la luz de estas experiencias, pedimos que el Congreso Mundial de Parques respete los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales en todas las políticas, programas, proyectos y actividades relacionados con áreas protegidas. Las buenas prácticas de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales en el nivel comunitario, demuestran que los enfoques de desarrollo sostenible y conservación de la naturaleza basados en los derechos son el camino a seguir.

6. Exigimos al Congreso Mundial sobre Parques que pida la inmediata adopción del Proyecto de la ONU de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas dentro del actual Decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo.

7. Cuando se vayan a establecer áreas protegidas, debe obtenerse el libre consentimiento informado previo de los Pueblos Indígenas implicados, debe llevarse a cabo una evaluación de impacto social y cultural y, lo que es más importante, los Pueblos Indígenas deben tener en todo momento derecho a decir "no".

8. En las áreas protegidas existentes creadas en territorios de los Pueblos Indígenas, el Congreso Mundial sobre Parques debería apoyar el inmediato establecimiento de un marco legal para asegurar la participación culturalmente apropiada, plena y efectiva de los Pueblos Indígenas afectados en todos los aspectos de los procesos de administración y gestión de las áreas protegidas.

9. Ni los Pueblos Indígenas, ni nuestras tierras y territorios son objetos para el desarrollo turístico. Para que sea beneficioso para los Pueblos Indígenas, el turismo debe estar bajo nuestro pleno control.

10. Pedimos que el Congreso Mundial de Parques y la UICN cumpla y refuerce la Recomendación 2.82 del Congreso de la IUCN de Amman (Jordania, 2000) Protección y conservación de la diversidad biológica en las áreas protegidas de los impactos negativos de la minería y exploración, que prohíba las actividades extractivas dentro o alrededor de las áreas protegidas y detenga las actividades extractivas planificadas o en marcha, dentro y en los alrededores de los Lugares Patrimonio de la Humanidad.

11. El Congreso Mundial sobre Parques debe reconocer la integridad cultural de los Pueblos Indígenas y asegurar la integración de los sistemas tradicionales colectivos de gestión, como la base para la gestión de las áreas protegidas.

12. Pedimos a esta reunión mundial que reconozca que a través de la protección y promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas, y a través el reconocimiento e integración en nuestra visión dinámica y holística, nosotros no sólo estamos asegurando nuestro futuro, sino el futuro de toda la humanidad y la justicia social y ambiental para todos.

Además de la participación en las sesiones oficiales, las organizaciones indígenas sesionaron en caucus durante todos los días del Congreso, y participaron en tres ruedas de prensa para exponer distintos casos sobre la situación de los pueblos indígenas en relación con las áreas protegidas. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar