Con esta iniciativa gubernamental se espera generar los ánimos necesarios para que se materialice la reactivación del sector forestal colombiano. Sin embargo, es paradójico contrastar esta visión a futuro con la actual política de Estado que pretende llevar y rociar su veneno, como lo es el Glifosato, en los Parques Naturales nacionales “si es necesario”, en el marco de su Política de Seguridad Democrática.

 

Desde hoy y hasta el próximo jueves 20 de noviembre, la costera ciudad de Santa Marta es epicentro de la Conferencia Internacional de Bosques, organizada por el gobierno nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

 

Además, la Agencia Alemana para el Desarrollo (GTZ), la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son las organizaciones internacionales que apoyan este encuentro.

 

La idea es que Colombia manifieste su vocación forestal, identifique acciones estratégicas para mejorar el desempeño del sector y ratifique al Plan Nacional de Desarrollo Forestal como un instrumento de política pública para convertir al sector en estratégico para la economía nacional.

 

Los ejes centrales de esta Conferencia son: Conservación, preservación y explotación comercial, con los cuales el gobierno quiere comprometerse a consolidar la visión de Colombia como un país forestal y a "poner la casa en orden", según manifestó el consejero presidencial para la Cooperación Internacional y director de la ACCI, Germán Bula Escobar.

  

 “El país tiene un potencial forestal sin explotar económicamente pues supera las posibilidades de Chile, Nación que tiene entre sus más importantes renglones de la economía, la exportación maderera”, recalcó el funcionario.

 

La Conferencia Internacional de Bosques tendrá cuatro bloques temáticos: 1) Aspectos de Institucionalidad y Normatividad del Manejo Sostenible de Bosques”: 2) Conocimientos y Experiencias sobre el Manejo Sostenible de Bosques; 3) Sector Privado y Manejo Sostenible de Bosques y; 4) Comunidades y el Manejo Sostenible de Bosques.

 

Para el gobierno colombiano, los ecosistemas forestales del país no están contribuyendo con su potencial económico, social y ecológico, lo cual impide el desarrollo sostenible de las regiones y de la sociedad en general.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar