El pueblo indígena U’wa denunció como las labores adelantadas por la compañía estatal petrolera ECOPETROL de construir una carretera y una infraestructura eléctrica en la población de Concepción (Santander), en realidad es la punta de lanza para que la empresa comience a adecuar la zona para una posible exploración en el pozo Gibraltar 3 (G3), ubicado al interior del resguardo.

 

Para tal fin, la empresa petrolera entregó cien millones de pesos al municipio de Concepción para que, según la denuncia hecha por la etnia, la construcción de la carretera “sea vista como un proyecto de municipio y no de la empresa”.

 

Es por ello que el pueblo indígena U’wa solicitó a los pueblos indígenas de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, como a las organizaciones ambientalista Amazon Watch, Oil Watch, Amigos de la Tierra, Alianza Amazónica, Pacha Mama, Proyecto subsuelo, Justicia para la Tierra, entre otros, para que los acompañen en su lucha por la preservación de sus territorios y de su supervivencia como etnia, toda vez que “ECOPETROL en el mes de enero iniciará la entrada al corazón del Resguardo, pues la consulta previa que realizará la Dirección de Etnia del Ministerio del Interior y de Justicia y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial no tendrán en cuenta la decisión del Pueblo U'wa, solo cumplirán con la formula legal de informar las actividades exploratorias. Ya tienen garantizado la seguridad petrolera con la presencia de la fuerza pública”.

 

 

La denuncia también señala como ECOPETROL contrató al indígena Efrén Luis Jamioy Yagüe de la etnia Inga, miembro activo del Resguardo Puerto Limón en el departamento de Putumayo, para que se relacione con el Cabildo Mayor y adelante las gestiones necesarias para que “los U'wa aceptemos los proyectos sociales patrocinados por ECOPETROL. Nosotros no queremos proyectos, solo queremos continuar administrando la posibilidad de vida que tenemos sobre la madre tierra”.

 

Sobre el particular, Actualidad Étnica conversó con la oficina de prensa de ECOPETROL, quien manifestó que mientras no se tengan resultados satisfactorios sobre las exploraciones de Gibraltar 2 (G2), no se adelantarán exploraciones en G3.

 

“Hasta el momento, se adelantan trabajos de perforación en G2, y esperamos que dentro de unas dos o tres semanas se conozcan los resultados, y según los reportes se pensaría en nuevos pozos adicionales”, sostuvo la oficina de prensa. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar