La agradable ciudad de Pereira, departamento de Risaralda, será epicentro del 20 al 22 de marzo la Cumbre Nacional del Agua: Porque el agua debe ser un bien común de la humanidad y nunca una mercancía de lucro, como preámbulo para la celebración mundial del Día del Agua.

 

El evento, convocado por las ligas de usuarios, sindicatos, magisterio, ambientalistas, acueductos comunitarios, organizaciones indígenas, campesinas, juveniles y negritudes de carácter regional y nacional, tiene como objetivos principales:

  

1) Propiciar diferentes actividades de análisis y movilización durante el mes de marzo del 2004.

2) Consolidar una base social que le haga frente a las políticas neoliberales de privatización de la vida y del agua, y la entrega del patrimonio social y natural a empresas e instituciones financieras internacionales. 

3) Mostrar el deterioro ambiental del recurso hídrico y a la vez identificar propuestas para el manejo comunitario del agua.

4) Dinamizar la presencia juvenil, a través del "Campamento Nacional de Jóvenes Ambientalistas" que se realizará en el marco de la Cumbre Nacional del Agua.

5) Movilizar la creatividad y las expresiones artísticas alrededor de la solidaridad y la fraternidad popular con base en los temas de la Cumbre.

 

Entre las temáticas a desarrollar durante estos tres días se encuentra:

  

a) Privatización

b) Tarifas

c) Destrucción de fuentes

d) Megaproyectos

e) Manejo de cuencas

f) Política nacional e internacional 

g) Democracia y soberanía, entre otros.

 

Este encuentro será la sumatoria de una serie de actividades que se desarrollarán en Pereira desde la semana del 15 de marzo, en las cuales participarán estudiantes, jóvenes, lideres comunitarios y amigos de la naturaleza, entre otros. Las actividades son: 

  

 a)     Ciclo de videos alusivos a los conflictos del uso del agua (Marzo 15 al 22).

 b)     Campamento nacional de jóvenes ambientalistas (Marzo 18 al 20).

 c)     Marcha de comparsas por las calles de Pereira (Marzo 20).

 d)     Foro Manejo y uso del recurso hídrico y áreas protegidas (Marzo 20).

 e)     Encuentro Nacional de Líderes Populares "Cumbre Popular del agua" (Marzo 20 al 22).

Con este tipo de actividades los organizadores esperan: “lograr avances en el proceso de la unidad popular para la defensa del derecho de los pueblos al uso de los recursos naturales y del agua como bien común de la humanidad”.

 

La Cumbre se desarrolla dentro de un panorama global con sed, y esto lo demuestran los millones de personas que tienen carencias de agua potable en los cinco continentes, pero en especial en los menos desarrollados.

  

El agua se convirtió en una fuente creciente de tensión; son cada vez más los conflictos que en torno a ella se ciernen. Para las empresas privadas, el agua constituye una mercancía muy lucrativa. En prácticamente todos los países, grupos privados locales y extranjeros, están presionando por eliminar o limitar la participación del Estado, y fundamentalmente de la población organizada, en el control de los servicios públicos y en particular del agua, para apropiárselo como negocio privado lucrativo”.

 

Sin embargo, en Colombia, una de las iniciativas a destacar ha sido el trabajo realizado por los pueblos indígenas y afrocolombianos en el marco del cuidado ambiental y de las fuentes de agua. Es así como han sido llamados los guardianes de la naturaleza, y no en vano han luchado contra las multinacionales, las empresas petroleras, las farmacéuticas, los tratados de libre comercio, las fumigaciones, las hidroeléctricas y represas, que de una u otra forma contaminan y destruyen la “Pacha Mama”. Es por esto que se destaca y es valioso un proyecto de ley que cursa en el Senado de la República, del cual es ponente el Senador Indígenas, Gerardo Jumi, tendiente a la protección de las zonas de páramo, bosques de niebla y las estrellas hídricas y fluviales.

 
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar