Un mal sabor dejó para los pueblos indígenas y tribales de los bosques tropicales la cuarta sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (FNUD), realizada en Ginebra, Suiza, ante la falta de compromiso, tanto del aparato directivo del Foro al no hacer cumplir los mandatos concordados, como de los gobiernos geográficamente involucrados.

 

Así fue plasmado en un reciente informe de la Alianza Mundial de los Pueblos Indígenas y Tribales de los Bosques Tropicales, FERN y el Programa de los Pueblos de los Bosques, donde aseguran que la llamativa falta de informes nacionales gubernamentales y la falta de participación de grupos de la sociedad civil, “demuestra que el FNUB fracasa en el cumplimiento de un aspecto importante de su mandato”.

 

De igual forma, se dice en el informe, el Diálogo de Múltiples Partes Interesadas fue un simple ejercicio decorativo del FNUB, y que su participación se reducía a algo marginal en esa sesión de diálogo.

 

“La resolución sobre aspectos sociales y culturales de los bosques fue una total decepción para los pueblos indígenas y las ONG. El texto final ni siquiera mencionaba temas clave como derechos, tenencia de la tierra, derecho consuetudinario y gestión forestal comunitaria”.

 

Por otro lado, aseguran que el difícil avance en las deliberaciones sobre “Conocimiento Tradicional relativo a Bosques” y la falta de acuerdos resolutivos es visible índice de la  “incapacidad del proceso del FNUB para tratar asuntos de importancia fundamental para la gestión sostenible de los de los bosques”.

 

En resumen, los distintos eventos de las dos semanas de sesión –en los cuales se tocaron temas como: conocimiento tradicional relacionado con los bosques, aspectos sociales y culturales de los bosques, supervisión e informes, criterios e indicadores y conocimiento científico relacionado con los bosques-, hicieron que los representantes de los pueblos indígenas y ONG se dieran cuenta, con frustración y desengaño, que el FNUB fracasa en cumplir su mandato en todos los aspectos. “Es solo con la participación plena y genuina de la sociedad civil como se conseguirá que un acuerdo internacional sobre bosques tenga autoridad y capacidad para promover la gestión sostenible de los bosques”.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar