Reunidos en la ciudad de Quito, directivos y delegados de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica concluyeron que si no se toman medida urgentes y a largo plazo para evitar su contaminación, sobreexplotación y degradación, la selva amazónica irremediablemente desaparecerá.     

 

 

 

Así lo denunciaron delegados de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Surinam, Perú y Venezuela, convocados por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), organización que reclamó el respeto a sus derechos y se comprometió a combatir la sobreexplotación de sus territorios.

 

La COICA informó en un comunicado, que tras la cita se aprobó una Agenda Indígena Amazónica, que incluye la defensa de "los derechos indígenas sobre territorios, minería, explotación forestal, de hidrocarburos y otros que vulneren la existencia como pueblos".

 

De igual forma se propuso: "fortalecer e implementar un sistema de comunicación para canalizar las diferentes denuncias de la COICA" ante los gobiernos y organismos internacionales.

 

Además, intentarán defender la existencia de los grupos tribales amazónicos que se han resistido a integrar la dinámica de la colonización occidental, añade el documento.

 

La organización indígena aspira: "crear una constituyente indígena, que conduzca las políticas en la región amazónica", mediante un "proceso propio", que arrancará en las próximas semanas.

 

Finalmente, "nuestra existencia como pueblos distintos se enmarca por la defensa de la vida y de la Amazonía, como un espacio libre y de paz, determinado a continuar siendo una semilla de la tierra".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar