Desesperadas se encuentran las comunidades afrocolombianas e indígenas ubicadas en las regiones de Jiguamiandó y Curbaradó, departamento del Chocó, ante el avance indiscriminado de la tala de bosques para la siembra de Palma Africana en esa región.

 

 

En esta nueva denuncia, la Comisión Intereclesial “Justicia y Paz” hace referencia a las detenciones arbitrarias a las que han sido sometidos líderes de estas comunidades, como también el señalamiento como auxiliadores de los diferentes grupos armados que operan en la zona, imputados por miembros de la Fuerza Pública.   

 

“Hace cerca de tres semanas, el 12 de noviembre en este municipio (Murindó), se llevó a cabo una reunión con presencia del Coronel LUIS ALFONSO NOVOA y el comandante de las unidades policiales de Murindó, el Oficial LOSADA, donde las organizaciones indígenas, las comunidades afrodescendientes y mestizas dejaron constancia de los atropellos, de los señalamientos, de la restricción a personas y a bienes, y abusos de autoridad que se vienen cometiendo por estos agentes estatales. Las comunidades  afirmaron su posición de autonomía y de autodeterminación ante el conflicto armado, la afirmación del principio de distinción”.

 

Hechos detallados denunciados por “Justicia y Paz”

 

- Lunes 6 de diciembre desde las 9:15 a.m. hasta las 3.00 p.m. se escucharon varias motosierras durante este lapso de tiempo en dirección a Buena Vista, en el Territorio Colectivo del Curvaradó.

 

- Viernes 3 y  Sábado 4 de diciembre desde las 10:00 a.m. pobladores de las Zonas Humanitarias de “Nueva Esperanza” y “Bella Flor Remacho”, junto con observadores y acompañantes internacionales del Canadá e integrantes de nuestra Comisión Justicia y Paz, escucharon el sonido casi ininterrumpido de motosierras en cercanías de los antiguos lugares de los poblados de Nueva Esperanza y Bella Flor Remacho, Territorio Colectivo del Jiguamiandó.

 

El fuerte sonido el día viernes se mantuvo hasta las 3.00 p.m. y el sábado hasta la 1.00 p.m.

 

- Jueves 2 de diciembre desde las 9:30 a.m. integrantes de los Consejos Comunitarios que habitan en las Zonas Humanitarias de Remacho escucharon aproximadamente a 10 kilómetros  motosierras en el corte de árboles en los límites entre el antiguo poblado de Nueva Esperanza, abandonado por el desplazamiento de 2001 y Buena Vista.

 

En horas de la noche pobladores de la región constataron que se está llevando a cabo una deforestación de selva primaria en la zona, como un avance a la siembra de palma aceitera. La misma fuente indicó que próximamente se iniciarían la canalización de algunos afluentes.

 

- Miércoles 1 de diciembre desde las 9:00 a.m. afrodescendientes de los Consejos Comunitarios del Jiguamiandó y del Curvaradó escucharon hasta las 3.00 p.m el sonido de motosierras a unos 6 kilómetros de la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza” en dirección a Buena Vista, poblado deshabitado por el desplazamiento del 2001, del Territorio Colectivo del Curvaradó.

 

- Domingo 28 de noviembre, a la 1.00 p.m aproximadamente, dos integrantes de los Consejos Comunitarios del Jiguamiandó y Curvaradó JUAN DIAZ y JOSE DEL CARMEN VILLALBA  al llegar a la pista del aeropuerto de Murindó pasaron por el control de la policía.

 

En el lugar les revisaron el bolso. Luego le quitaron la agenda a JUAN DIAZ, le revisaron sus anotaciones y los números telefónicos y nombres que allí tenía. Luego lo sometieron a una serie de preguntas acerca del motivo de su viaje, de que parte del Jiguamiandó venía, ¿A qué va a Medellín?. Le exigieron un número telefónico para su ubicación en la capital de Antioquia, y con quién se iba a encontrar.


Unidades de la policía tomaron nota de los números telefónicos de la agenda del integrante del Consejo Comunitario  . Minutos después, los agentes policiales afirmaron que él había estado en San Vicente de Caguán, cuando el proceso de diálogos con la guerrilla de las FARC, hecho sin ninguna sustentación, y por eso había conocido a un persona apodada “Cachaco Negro”.

 

En tono acusatorio le preguntaron por la guerrilla y por el apodado “Cachacho Negro”, persona igualmente desconocida por los dos miembros de los Consejos Comunitarios.

 

Agentes de la policía expresaron: “no se hagan, ustedes saben muy bien lo que hay en Nueva Esperanza” (...) “Ustedes conocen a “Cachaco Negro”, él es de la misma comunidad “Nueva Esperanza”, trabajaba por allá cómo no lo van a conocer”  . Al campesino JOSE DEL CARMEN lo sometieron a las mismas preguntas.

 

Los integrantes de los Consejos Comunitarios exigieron permanentemente respeto a sus derechos a la movilidad, y al cese de interrogatorios intimidatorios y acusatorios.

 

A eso de la 1:25 p.m. cuando la avioneta se encontraba aún sin decolar ante la insistencia de los campesinos de que iban a perder el vuelo, los dejaron marchar.

 

Este mismo día se produjeron sobrevuelos de helicópteros de la Brigada XVII sobre el sitio conocido como La Pemada.

 

Para esta organización no gubernamental: “Evidentemente el Estado Colombiano desconoce la resolución de las medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Estado de Hecho es el Derecho. La impunidad de los Crímenes, atentados, atropellos, desplazamientos desde octubre de 1996 hasta hoy ha sido el pilar de una experiencia de desterritorialización, de destrucción y de aniquilamiento de los Derechos a la Vida y al Territorio de las comunidades” concluyó.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar