El evento "Hacia el Küme Mogeny el Ixofil Mogen: Reflexiones para mejorar la vinculación con los recursos naturales en territorios mapuche”, realizado en Temuco, Chile, tuvo como objetivo sistematizar experiencias de acceso, uso y manejo de recursos naturales, con el propósito de promover el intercambio y los aprendizajes comunes, visibilizar las propuestas y estrategias de las organizaciones, fortalecer los procesos organizacionales e incidir en las intervenciones de otros actores en los territorios. 

 

Participaron organizaciones Mapuche de la región y el país, las Delegaciones Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Bolivia y la Federación Departamental de Campesinos del Cuzco (FDCC) de Perú, FOS Bélgica, Perú, Bolivia y Chile. En ella se abordó la conceptualización Küme Mogen y el Ixofil Mogen, y la exposición de aprendizajes y lecciones del equipo sistematizados, entre otras instancias de reflexión y debate.

 

Según Marcelo Carrasco de la ONG GEDES, el encuentro fue “una primera experiencia de organizaciones en torno a revisar el concepto de Gobernanza Ambiental y se constituyó una muy buena oportunidad de aproximarse al tema por parte de los distintos actores que tienen que ver con la gestión y el manejo sustentable del territorio”.

 

La Coordinadora General de la Sistematización y miembro del Consejo FOS, Noelia Figueroa, destacó que con la actividad se pudo generar un encuentro entre Organizaciones Mapuche, espacio que permitió la transmisión de los aprendizajes de la sistematización con el objeto de mejorar prácticas organizacionales para el desarrollo de los territorios.

 

Gumercindo Guaico, de la APG (Asamblea del Pueblo Guaraní) de Bolivia, apuntó que a las comunidades chilenas todavía les falta el manejo de su tierra y la unidad como pueblo. “La idea es animarles a que se organicen a nivel nacional para acceder a mejorías con objetivos claros y concretos”.

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar