Las organizaciones indígenas, afrocolombianas, ecologistas y diversos sectores sociales rechazaron esta semana, durante el debate en la comisión Quita de la Cámara de Representantes sobre el proyecto de Ley General Forestal, la manera inconsulta como el gobierno nacional pretende imponer su política sobre medio ambiente y reservas naturales.

  

Durante el debate, las organizaciones manifestaron que el proyecto de ley busca privatizar los derechos de los pueblos al medio ambiente, mediante la entrega de los territorios al capital multinacional y la privatización de las reservas naturales: fuentes de agua, páramos, selvas vírgenes y bosques, o su destrucción mediante la política antinarcóticos de fumigaciones. 

  

 â€œIniciativas que contemplan la privatización de los bosques y del patrimonio natural, a través de la venta de servicios ambientales, el desmonte de derechos colectivos ya reconocidos a comunidades negras e indígenas, la enajenación del territorio tradicional por el desplazamiento forzado, la entrega en concesión al sector privado de los servicios turísticos de los parques naturales, entre otras, configuran un grave riesgo para el país y para la integridad y vida de millones de personas”, señalaron algunas organizaciones sociales.

 

Para el Senador indígena, Gerardo Jumí Tapias, el gobierno, mediante este proyecto de ley: “quiere desvertebrar el sistema nacional parques, flexibilizando las normas para explotar los recursos naturales sin mayores controles, sin haber consultado primero a las comunidades indígenas y negras como lo establece la ley 21 de 1.991 -ratificatoria del convenio 169 de la OIT-. De igual forma, quiere desconocer a las autoridades regionales ambientales (CAR) e indígenas, quienes han demostrado su papel vital en el manejo y cuidado de los recursos naturales, e interponer a éstas, los conceptos emitidos por expertos forestales al servicio de los intereses de las empresas explotadoras de los recursos, haciéndolos validos sobre cualquier otro”.

 

Por su parte, el Senador Jorge Enrique Robledo, cuestionó la decisión tomada por el Consejo Nacional de Estupefacientes de fumigar con glifosato los Parques Nacionales Naturales, como también la orden de Planeación Nacional de entregar en concesión al sector privado los servicios ecoturísticos de los Parques.

 

Sin embargo, para la Representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, Eleonora Pineda, miembro de la comisión Quinta y quién hace parte de los ponentes de este propuesta: "La iniciativa busca nuevas formulas que permitan el reconocimiento a que los bosques son de interés y patrimonio nacional, porque esta Ley Marco, está adecuada a las necesidades del país y a las demandas de negociación ante un mundo que cada día abre sus fronteras."

 

Al respecto, en un taller nacional de seguimiento territorial, realizado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), los líderes llegaron a la conclusión que: “Es claro para nosotros que la iniciativa de ley forestal lejos de ser proteccionista de los recursos naturales se enmarca en los procesos de globalización de la economía de mercado e individualista, cuya punta de lanza en Colombia y el hemisferio en términos normativos es la búsqueda de la seguridad jurídica para la inversión de capital extranjero a costa de la inseguridad jurídica, social, económica y cultural de la sociedad en general y mas de los pueblos indígenas”.

 

Es claro que el gobierno nacional pretende sacarle provecho económico a los recursos naturales de todos los colombianos, mientras las organizaciones sociales, indígenas y comunidades negras, buscan protegerlos y preservarlos para las próximas generaciones, como lo han hecho tradicionalmente.  

 

El debate esta al rojo vivo. Por un lado, el gobierno tratará de imponer sus razones apoyado en la mayoría del Congreso y parlamentarios que respaldan su política, y por otro, las organizaciones sociales buscaran el apoyo de la comunidad nacional e internacional, por que está e juego no sólo el patrimonio natural de Colombia, sino el de todo el mundo. 

 

Lea además:

 

1. Carta abierta de las organizaciones sociales al Congreso de la República sobre el Proyecto Ley Forestal

 

2. Posición de la ONIC frente al Proyecto de Ley Forestal

 

3. Derecho de Petición de la ONIC al Congreso de la República, indagando la existencia de alguna consulta a los pueblos indígenas sobre el Proyecto de Ley Forestal. 17 de mayo del 2005.

 

4. Intervenciones en el debate de la Comisión Quinta del Senado sobre políticas ambientales, fauna silvestre y fumigación en parques naturales, 17 de mayo de 2005 (trascripción ligeramente editada) 

  

5. Observaciones al “Estudio de los efectos del programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la aspersión aérea con el herbicida Glifosato (PECIG) y de los cultivos ilícitos en la salud humana y en el medio ambiente”. Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), Universidad Nacional de Colombia

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar