En años recientes algunas legislaciones nacionales han reconocido un derecho de precedencia a los pueblos indígenas y comunidades afro-descendientes, para extraer los minerales que se encuentran en territorios colectivos legítimamente reconocidos y titulados. Muchos de ellos están interesados en hacer una gestión sostenible y apropiada de dichos recursos para el mayor bienestar de sus comunidades, y como una estrategia para proteger sus territorios de los avances de actores externos interesados en explotar sus minerales.

 

Atendiendo a esta realidad, la Iniciativa de Investigación sobre Políticas Mineras (IIPM), apoya una serie de estudios de auto-diagnóstico sobre la situación de estos indígenas y comunidades afro-descendientes mineros en diferentes países de América Latina y el Caribe. El objetivo es obtener un panorama más claro acerca del estado de la cuestión, respondiendo a preguntas tales como: ¿Quiénes son?, ¿En qué territorios están trabajando?, ¿Cuáles minerales están extrayendo?, ¿Cómo se organizan para el laboreo minero?, ¿Qué tecnologías utilizan?, ¿Qué riesgos ocupacionales y ambientales tienen?, ¿Cuáles son sus necesidades de capacitación?, ¿De investigación? ¿De apoyo técnico? ¿De mercadeo? ¿De acceso a financiamiento?, ¿Se combina la minería con otras actividades económicas en la familia? ¿Cómo se reparten las tareas entre hombre y mujeres, niños y niñas?, ¿Cuáles son sus perspectivas sobre las políticas y programas que se necesitan para mejorar su situación como mineros en el contexto de sus planes de vida o planes de desarrollo local propios?

 

Debido a la gran importancia que tiene la explotación minera en las etnias de Colombia y Latinoamérica, Vianney Judith García, encargada de Proyectos-Equipo de Planeación del Consejo Regional Indígena Del Cauca (CRIC), quiso compartir los resultados de varias investigaciones respecto al tema no sólo de Colombia y específicamente del Cauca, sino también de países como Chile, Bolivia y Perú.

 

Respecto a Colombia se presentan 3 resultados de proyectos, uno de ellos es el “Autodiagnóstico Minero en el Cauca Indígena”. Este documento presenta los resultados del proyecto de investigación “Grupos Étnicos y Minería en Pequeña Escala (MPE) en Colombia: El Caso de las Comunidades Indígenas del Departamento del Cauca”, financiado por la IIPM /Centro Internacional de Investigaciones Para el Desarrollo (IDRC), para conocer el proyecto haga clic aquí.

 

En cuanto al departamento del Chocó, se presenta el “Diagnostico Situacional de la Minería Artesanal y en Pequeña Escala desarrollada por Afrocolombianos en Territorios Colectivos de Comunidades Negras en el Choco Biogeográfico”. Este documento presenta los resultados del proyecto de investigación sobre Grupos Étnicos y Minería en Pequeña Escala (MPE) en Colombia: El Caso de las Comunidades Negras del Chocó Biogeográfico (Pacífico-Colombia), financiado por la IIPM /IDRC, para conocer este documento haga clic aquí.

 

Específicamente con pueblos indígenas Colombianos esta el documento que presenta los resultados del proyecto de investigación “Grupos Étnicos y Minería en Pequeña Escala (MPE) en Colombia: El Caso del los Terrirotios Indígenas Wayuu”, financiado por la IIPM /IDRC. Para conocer este documento haga clic aquí.

 

En otros países como Chile se presentó el informe “Grupos Étnicos y Minería en Pequeña Escala (MPE) en América Latina y el Caribe, Análisis de Experiencias en Chile”. Para conocer este documento haga clic aquí.

 

El documento “Diagnóstico de la Situación en Comunidades Mineras Afro Bolivianas”, presenta los resultados del proyecto de investigación sobre Grupos Étnicos y Minería en Pequeña Escala (MPE) en Bolivia: El Caso de las Comunidades Mineras Afro-Bolivianas,  financiado por la IIPM /IDRC. Para conocerlo haga clic aquí.

 

En Perú se exploró la situación en indígenas de la amazonía con el documento “Explotación minera a pequeña escala en dos pueblos indígenas de la amazonia peruana: los Harakmbut y los Awajun”. Este documento presenta los resultados del proyecto de investigación “Grupos Étnicos y Minería en Pequeña Escala (MPE) en América Latina y el Caribe, Análisis de Experiencias en Perú: los Harakmbut y los Awajun”, financiado por la IIPM /IDRC. Para conocerlo haga cilc aquí.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar