La organización política socio-ambiental: Iniciativa Ambiental, denunció que en el Parque Natural Nacional Sierra de La Macarena, se están presentando bombardeos por parte de las Fuerzas Militares. Esto además de comprometer la vida de 11 mil habitantes entre colonos y el asentamiento indígena Guayabero, esta atentando contra el patrimonio natural. Además la organización señala que no esta de acuerdo con la vía armada para la solución del conflicto y que ese tipo de soluciones no deben primar ante el derecho a la vida.

 

“Preocupados y consternados por los últimos acontecimientos relacionados con el bombardeo al Parque La Macarena, exigimos la suspensión inmediata de estas operaciones que se llevan a cabo como consecuencia de la fallida estrategia del gobierno colombiano por garantizar la seguridad de los erradicadores manuales de plantaciones de coca en la zona”, así se expresó la organización Iniciativa Ambiental en consecuencia a los acontecimientos.

 

El Parque que se encuentra ubicado en el departamento del Meta en jurisdicción de los municipios de La Macarena, Mesetas, Vistahermosa, San Juan de Arama, y Puerto Rico, une la vida de unos 11 mil habitantes entre colonos y el asentamiento indígena Guayabero. Según afirmó la organización ambiental, estas vidas están en peligro, ya que el gobierno le esta dando más importancia a la solución táctica de un problema militar que a la propia vida de quienes habitan la zona, es por esto que ellos declaran que no están de acuerdo con la vía armada para la solución del conflicto y levantan una propuesta de solución pacífica y política del mismo.

 

Con los bombardeos no sólo se esta atentando con la vida de miles de personas, también se esta quebrantando un  patrimonio natural, se esta vulnerando un ecosistema de selvas húmedas, bosques y matorrales tanto densos como claros en el cual también habitan muchas variedades de especies; el pulmón de la Macarena, ha sido preservado por décadas con el esfuerzo de distintas personas, organizaciones e instituciones, y por lo tanto estas acciones militares están violando el Tratado de Diversidad Biológica suscrito en 1992.

 

En el comunicado emitido por Iniciativa Ambiental expone la voz del Comandante de las fuerzas militares: "No se trata de un ataque indiscriminado. Los bombardeos no causarán un daño diferente al de neutralizar algunos puntos", pero a pesar de estas declaraciones, la zona ya presenta daños irreversibles a los que se le suman los dejados por la actividad cocalera.

 

“Aunque pareciera que estos bombardeos se llevan a cabo con el ánimo de garantizar la seguridad de los erradicadores manuales de coca, resulta contradictorio con el objetivo inicial de la erradicación manual: la protección del ambiente (…) Mientras el actual presidente de la República se encuentra adelantando gestiones para la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, un tratado que como se ha demostrado afectará negativamente al pueblo colombiano, en nuestro país se materializan acciones indiscriminadas que al igual que el TLC obedecen a intereses ajenos a nuestra nación, poniendo en riesgo la vida, la biodiversidad, la soberanía, y en general el patrimonio natural”, asevera el portavoz de la organización ambiental.

 

Finalmente los habitantes de la zona y los grupos que trabajan por el patrimonio ambiental, el de la libertad, de la vida y la justicia y de la construcción de la paz y la democracia como Iniciativa Ambiental, hacen un llamado a las personas, organizaciones, instituciones y a la sociedad en general: “levantemos nuestra voz de protesta, frente a las atrocidades que en cabeza del actual gobierno siguen llevándose a cabo, haciendo caso omiso a las diferentes expresiones de los distintos actores nacionales e internacionales que propenden por la implementación de políticas justas y acordes con la preservación de la vida en cualquiera de sus manifestaciones”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar