Tomado de: Adital


21/03/2007, Calentamiento global, escasez de agua y falta de saneamiento, son algunas de las principales preocupaciones que serán puestas sobre la mesa en todo el mundo el Día Mundial del Agua, que se celebrará mañana (22). Este año, la Organización de las Naciones Unidas hace un llamado para "afrontar" la escasez que, actualmente, aflige a 1.200 millones de personas en todo el mundo. Los últimos datos tampoco son alentadores, pues en 20 años, si no hay un accionar más incisivo, el problema alcanzará a dos tercios de la población mundial.

 

En Brasil, la organización reúne a autoridades e integrantes de la sociedad civil en un gran acto en Foz do Iguaçu. El momento servirá para la firma de un pacto nacional por la conservación de las aguas en Brasil, además de debates y presentación de experiencias exitosas para el combate de la escasez de agua. También está programado un show con la cantora bahiana Maria Bethania.

 

En Belo Horizonte, Minas Gerais, donde tiene lugar hasta el día 23 el 6º Forum de las Aguas para el Desarrollo Sustentable, el tema central no podía dejar de ser otro: la transposición o la revitalización del Río São Francisco. El profesor Apolo Heringer Lisboa, que coordina el proyecto Manuelzão, afirmó que la transposición es una gran equivocación, lista para beneficiar a la industria de la sequía y para favorecer a los grandes empresarios.

 

Una peregrinación llevó, el día 17, a cientos de personas en la Sierra de Teixeira, en Paraíba, en una vía sacra que sirvió para resaltar la realidad de la Amazonia y cómo los problemas de la región también están en el contexto nordestito, tales como la polución y el uso de agrotóxicos. También fueron enviadas hacia las comunidades las iniciativas que están siendo realizadas para combatir la escasez del agua.

 

En Rosario, Argentina, el día 22 será celebrado con una serie de actividades organizas por diversas organizaciones sociales, en frente del Monumento Nacional de la Bandera, a las 9h. Habrá la presentación del trabajo de Dante Taparelli, artista local que trata en sus obras, sobre las cuestiones de la sociedad urbana y del agua. Además, las organizaciones en cooperación con las escuelas estarán haciendo una actividad divulgando los problemas sociales y ambientales relacionados con el agua.

 

En México, el Día será celebrado en Jalisco (Guadalajara) y tendrá el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de conservar el recurso natural, considerado ya escaso en cantidad y en calidad. En Quito, Ecuador, tiene lugar la actividad "No a las transnacionales mineras que son: saqueo, contaminación y muerte". La concentración será en el parque Arbolito, a las 9h

 

Muchos problemas y desafíos

 

Para el agente de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), Roberto Malvezzi, el calentamiento global es, sin duda, la cuestión nueva que se presenta. El derretimiento de los glaciares van a disminuir considerablemente el volumen de agua dulce y en las regiones áridas la temperatura va a aumentar, interfiriendo directamente en las plantaciones y en el modelo de vida de sus habitantes, que tendrán más problemas para almacenar agua.

 

El principal desafío, afirma, es hacer que el mundo tenga conciencia del problema. Y, ante los datos de la ONU, de que en 2025 serán 4.000 millones de personas sin acceso al agua, si ninguna medida fuere tomada ahora, se hace igualmente necesario que las entidades se movilicen para combatir la escasez del líquido.

 

En Brasil, dice Malvezzi, el Marco Regulatorio de Saneamiento, puede ser considerado un punto positivo, siempre que sea implementado en los hechos. El Atlas del Nordeste también deberá ser tenido en consideración, ya que presenta un mapeo de la región y propone algunas soluciones.

 

"Ahora, se trata de voluntad política. Los proyectos existen, falta que se ejecuten. No más, la lucha está y siempre continúa, en el sentido en que la población está más consciente de este problema", afirmó.

 

Aldo Santos, de la Articulación del Semiárido y de la organización no gubernamental Canto Sabiá, de Pernambuco, explica que el día 22, la articulación va a reforzar sus luchas contra la transposición del río São Francisco y contra el proceso de privatización de las aguas. "Tenemos el agua como un derecho común para toda la población. Luchamos para que sea democrático el acceso al agua", dijo, resaltando que desde el principio de este mes, se vienen realizando actividades centradas en el agua como elemento básico de la soberanía alimentaria de los pueblos.

 

Traducción: Daniel Barrantes - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar