Este 28 de marzo a las 8:30 p.m. usted también podrá hacer parte de La Hora del Planeta, un evento mundial en el que personas, empresas y gobiernos, apagarán las luces durante una hora para apoyar con este sencillo gesto las acciones contra el cambio climático. Únase a esta campaña para demostrar su preocupación por el cambio climático y promover el ahorro de energía. Desde donde se encuentre puede unirse a más de mil millones de personas de 80 países del mundo apagarán su luz este 28 de marzo de 2009. A partir de las 8:30 de la noche, hora local, y por una hora, las luces estarán apagadas como acto simbólico para tomar acciones contra el calentamiento global.

Así como el mundo recibe el año nuevo a las 12 de la medianoche, recibirá también a La Hora del Planeta a las 8:30 de la noche, que se desplazará de cada zona horaria a la siguiente. Nueva Zelanda será el primer país que bajará sus luces y continuarán la ola 79 países más.

Según la WWF, organización que lidera la iniciativa, se espera que La Hora del Planeta "genere el ímpetu político necesario para que se promulguen legislaciones nacionales sobre el clima y se suscriba un acuerdo global para afrontar el cambio climático".Adicionalmente se busca continuar educando y despertando conciencia sobre el cambio climático y ofreciendo ideas y soluciones que la gente pueda adoptar en su vida cotidiana, señala la organización.

En efecto, en diciembre de este año en Copenhague - Dinamarca, los líderes de 192 países se reunirán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para lograr un nuevo acuerdo global que de continuidad al protocolo de Kyoto. "La Hora del Planeta pondrá toda su atención en priorizar en la agenda el tema de cambio climático. Pedimos que mil millones de personas participen apagando sus luces durante una hora en lo que, en esencia, es el primer voto de acción para frenar el cambio climático", aseguró Andy Ridley, director ejecutivo de WWF.

La Hora del Planeta, el evento de mayor magnitud de la historia en defensa del clima, es una iniciativa de WWF (World Wildlife Fund), que desde 1961 trabaja para dar forma a normas a través de la ciencia, reducir el carbono con base en programas forestales, desarrollar e instrumentar planes de adaptación para ecosistemas con alto riesgo y ayudar a empresas a reducir sus emisiones de carbono. Hoy son más de cinco mil organizaciones las que se han unido para apoyar esta iniciativa.

La primer "Hora del Planeta" se realizó hace dos años en Sidney - Australia, como una campaña dirigida a que los pobladores de esa ciudad apagarán sus luces. Ese 31 de marzo de 2007 se reportó un ahorro de energía de 2.1% y 10.2% en la ciudad y, desde allí, la iniciativa se ha extendido al resto del mundo.

La fecha de La Hora del Planeta coincide en con el National Dark-Sky Week (La Semana Nacional del Cielo Oscuro) un evento en el cual por una semana las personas apagarán las luces que no sean necesarias para observar la belleza del cielo nocturno, sin la interferencia de las luces, disminuyendo así la polución lumínica.

¿Cómo puedo colaborar con la Hora del Planeta?

Apague las luces de su casa, o trabajo (las que no sean imprescindibles) durante una hora; cuéntele a sus amigos, compañeros de trabajo y familiares sobre esta campaña, envíeles una copia de este artículo y sugiérelas que visiten el sitio oficial en http://www.earthhourus.org/es/

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar