El Octavo Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU se inició ayer en Nueva York con la presencia de cientos de participantes provenientes de pueblos y comunidades indígenas y varias delegaciones de países de América Latina.

El primer día los representantes de Bolivia y Ecuador expusieron brevemente los contenidos de las nuevas constituciones aprobadas en esos países, haciendo hincapié en los artículos que reconocen los derechos de los Pueblos Indígenas. María Fernanda Espinoza, embajadora de Ecuador ante la ONU, resaltó los avances que se han realizado en su país durante la legislatura de Rafael Correa reconociendo a Ecuador como "un Estado plurinacional que reconoce la organización social, la cultura y la lengua de las comunidades indígenas".

La inauguración del Foro estuvo a cargo del Presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d'Escoto Brockmann, que recordó el momento histórico del 13 de septiembre de 2007, cuando la Asamblea General aprobó la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. "El desafío actual es alcanzar su total y efectiva implementación", destacó.

"A pesar de los progresos alcanzados, los pueblos indígenas aún enfrentan procesos de marginación, condiciones de pobreza extrema y otras violaciones de los derechos humanos que amenazan con destruir sus forma de vida ancestrales", afirmó el diplomático nicaragüense antes de anunciar que la Asamblea General de la ONU reunida entre el 1 y el 3 de junio se ocupará de analizar el impacto de la crisis financiera global sobre los pueblos indígenas.

A diferencia de anteriores sesiones el Foro Permanente no tiene este año un tema principal sino que prestará atención a cuestiones que han sido tratadas con anterioridad. El desarrollo social y económico de los pueblos indígenas, el papel de la mujer o el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo serán algunas de las cuestiones que saldrán a colación hasta el próximo 29 de mayo.

El segundo día de reuniones estuvo marcado por la relación entre las empresas extractivas y los pueblos indígenas. Los participantes instaron a las empresas y a los gobiernos "a colaborar más estrechamente con los pueblos indígenas y a respetar los recursos naturales poniendo un mayor énfasis en el cumplimiento de las normas del derecho internacional en el momento de conceder o iniciar actividades extractivas en territorios indígenas".

Además, los miembros del Foro Permanente presentaron varios estudios en los que se reconoce el grave impacto que provocan las actividades de las industrias extractivas en los territorios indígenas.

Según el informe, las industrias petrolera y minera causan daños medioambientales irreparables, pérdida de cultivos y destruyen los espacios dedicados por las comunidades a la realización de prácticas ancestrales, aunque el documento también recoge la responsabilidad social de algunas empresas que han sabido equilibrar sus intereses económicos con el bienestar de las comunidades.

La jornada del martes también tuvo un lugar para denunciar la emergencia de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana. Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente por los países de la Unión Europea, denunció que "el Gobierno peruano desconoce los derechos de los pueblos indígenas y viola de forma sistemática los convenios y tratados internacionales".

Además, el jurista español señaló que "el Gobierno peruano ha militarizado las zonas en conflicto con población indígena en la Amazonía y no ha respondido a las preocupaciones expresadas por el comité de expertos de la OIT". También dejó entrever que el Gobierno de Brasil podría estar apoyando políticamente las acciones del Gobierno de Alan García.

Hoy miércoles el Foro centrará su programación en los derechos humanos y se dará a conocer el informe del grupo internacional de expertos sobre la aplicación del artículo 42 de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que insta a la propia ONU, a sus organismos especializados y a los Estados "a promover el respeto y la plena aplicación de las disposiciones recogidas en la Declaración".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar