Entre el 3 y el 5 de agosto, el PNUD en alianza con OPS/OMS, FAO, UNICEF, Departamento Nacional de Planeación, el MAVDT y el IDEAM realizarán los Diálogos Nacionales Intersectoriales sobre Cambio Climático, que abordarán las relaciones entre cambio climático y desarrollo humano en Colombia.

Los Diálogos incluyen dos encuentros: "Lucha contra la pobreza y adaptación al cambio climático" (agosto 3) y "Diálogo nacional interministerial sobre cambio climático con énfasis en el sector agrícola" (agosto 4 y 5). Ambos buscan:

• Desarrollar y fortalecer las políticas públicas de adaptación al cambio climático;
• integrar las estrategias de reducción de la pobreza, seguridad alimentaria y nutricional, salud y gestión del riesgo en las estrategias de desarrollo del país así como de los cooperantes;
• difundir a nivel intersectorial los desafíos que representan para Colombia las negociaciones internacionales de Copenhague, Dinamarca, enmarcadas en el documento de Ruta de Bali;
• fortalecer las evaluaciones de los flujos de inversión y financiación frente al Cambio Climático, especialmente en el sector agrícola.

Lo cierto es que el cambio climático debe convertirse en un factor determinante en las políticas de lucha contra la pobreza en Colombia. Los impactos que genera y la vulnerabilidad de un importante porcentaje de población amenazan el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con pobreza, alimentación, salud y medio ambiente.

A través de su cooperación al desarrollo en Colombia y en los más de 166 países donde actúa, el PNUD considera indispensable que la prevención, gestión del riesgo y la adaptación a los efectos del cambio climático se integren y prioricen a nivel sectorial como un componente indispensable para evitar vacíos en las políticas públicas para el desarrollo. La planificación alrededor del tema debe ser igualmente priorizada para definir la estrategia de cooperación sobre cambio climático acorde con las necesidades e intereses del país en las negociaciones que se avecinan en Copenhague (diciembre 2009).

Es por ello que el PNUD, junto con Unicef, FAO, OPS/OMS, DNP, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el IDEAM convocan el próximo 3 de agosto al Diálogo Nacional "Lucha contra la pobreza y adaptación al cambio climático", evento en el que se espera desarrollar propuestas de recomendación para políticas nacionales y que será transmitido en directo a través de www.pnud.org.co.

Los días 4 y 5 de agosto se efectuará el "Diálogo nacional interministerial sobre cambio climático con énfasis en el sector agrícola", en el que se evaluarán los flujos de inversión y financiación a nivel sectorial, con énfasis en el sector agropecuario. Este evento dará cuenta de la necesidad de incluir la perspectiva ambiental para garantizar la seguridad alimentaria en Colombia.

3 de agosto: LUCHA CONTRA LA POBREZA Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
Este diálogo empezará con una presentación acerca de las Normas de Calidad del PNUD para incorporar el componente de Cambio Climático en todos los sectores y de los resultados del escaneo de riesgos y oportunidades del Cambio Climático en los documentos de política nacionales y del marco de asistencia del Sistema de Naciones Unidas. Esta presentación estará a cargo del boliviano, Javier Gonzáles Iwanciw, experto internacional en Cambio Climático e Investigador asociado al Stockholm Environment Institute de Oxford.

El evento está dirigido a representantes de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas y de instituciones nacionales, relacionados con los temas de Salud Ambiental y Entornos Saludables, Lucha contra la Pobreza y los ODM, Gestión del Riesgo y Seguridad Alimentaria, Nutricional y Desarrollo Rural.

4 y 5 de agosto: CAMBIO CLIMÁTICO CON ÉNFASIS EN EL SECTOR AGRÍCOLA - Diálogo interministerial.

Dirigido a responsables de la adopción de políticas en los ministerios colombianos. El objetivo es evaluar los flujos de inversión y financieros a nivel sectorial con el fin de hacer frente al Cambio Climático, en especial para el sector agropecuario, según los pilares del documento de Bali: mitigación, adaptación, tecnología y finanzas.

Este encuentro de dos días está orientado a sensibilizar a los encargados de la formulación de políticas en temas estratégicos sobre Cambio Climático y su relación con las prioridades del país. Ello incluye el logro de una mejor coordinación de las opiniones del gobierno con respecto al Plan de Acción de Bali, la consolidación de una estrategia nacional alrededor del Cambio Climático.

El Diálogo Interministerial contará con las presentaciones de reconocidos expertos internacionales como Carmenza Robledo Abad (colombiana y suiza), experta en cambio climático, alimentación y bosques; Hernán Carlino (argentino) experto en evaluación de proyectos, políticas de medio ambiente y cambio climático; Jorge Oscar Esnoz (argentino), experto en planificación, formulación y análisis de proyectos, sobre el desarrollo del sector agropecuario, agroindustrial y cambio climático, y Andrew Jarvis, experto integrante del Staff del CIAT.

El aumento de los eventos climáticos extremos como lluvias torrenciales, granizadas, vendavales u olas de calor y sequía deteriorará la capacidad de la población pobre en las zonas rurales y la calidad de vida en las zonas urbanas, para asimilar, resistir y recuperarse de los efectos cada vez más fuertes y frecuentes sobre sus asentamientos precarios ubicados en zonas de alto riesgo por inundación, deslizamiento, elevación del nivel del mar, entre otros. A esto se une su dependencia de actividades de subsistencia derivadas de la pesca o el turismo, que igualmente se verán afectadas por los fenómenos del Cambio Climático. Con ello se ahondarán los problemas existentes para romper el círculo de pobreza en que se encuentra la población de escasos recursos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar