Las economías en desarrollo son más vulnerables al recalentamiento planetario y necesitan fondos para implementar las tan necesitadas medidas de mitigación y adaptación. Este es uno de los puntos clave que deben ser encarados en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Copenhague.

Prime Sarmiento entrevista a MOHAMED ASLAM, ministro de Ambiente de Maldivas

Así lo afirmó el ministro de Vivienda, Transporte y Ambiente de Maldivas, Mohamed Aslam.

Representantes de gobiernos se reunirán en la capital danesa entre el 7 y el 18 de diciembre para fijar nuevas metas de emisión de los llamados gases invernadero, que según la mayoría de los científicos son los causantes del recalentamiento planetario.

Países industrializados como Estados Unidos insisten en que las economías de rápido crecimiento como China e India deben comprometerse a reducir sus emisiones, mientras que estas últimas señalan que las naciones del Norte son los principales responsables del recalentamiento global.

Mohamed estuvo recientemente en Manila para participar de un foro regional sobre cambio climático. En entrevista con IPS, expresó su frustración por este discurso en las negociaciones, que sólo busca repartir culpas.

"No importa quién lo hizo", dijo a IPS, añadiendo que ahora lo fundamental es que "quien tenga los fondos, debe hacerlos disponibles para aquellos que lo necesitan".

El archipiélago de Maldivas, en el océano Índico, es uno de los países más vulnerables al cambio climático, ya que sus 1.190 habitantes viven a solo dos metros por sobre del nivel del mar.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ha alertado repetidamente que un aumento en el nivel de los océanos causado por el recalentamiento planetario podría exacerbar los fenómenos de tormentas y la erosión costera en las pequeñas islas.

Mohamed dijo que el gobierno de Maldivas está haciendo lo que puede, pero señaló que con recursos modestos es imposible implementar las costosas medidas de adaptación y mitigación.

IPS: ¿Cuáles son los principales temas que el panel de Maldivas presentará durante el encuentro en Copenhague?

MOHAMED ASLAM: No queremos ver el intercambio de culpas. Quién lo hizo, no importa. Lo que importa es que quien tenga los fondos debe hacerlos disponibles para los que los necesitan. Necesitamos tecnología. No necesitamos dádivas, sino socios que vengan y nos ayuden.

No queremos más estudios ni planes de acción. Ya ha habido suficiente de eso. Tenemos una visión clara de lo que hay que hacer ahora.

No queremos hablar de reducir los gases invernadero. Queremos que el mundo invierta en tecnologías verdes. Seguiremos usando los ventiladores y el aire acondicionado. No vamos a dejar de hacerlo. Así que debemos desarrollar una vía alternativa para producir energía.

IPS: ¿Están esperando actualmente los efectos del cambio climático?

MA: Todos los efectos que se han predicho, como erosión, inundaciones, tornados, sequías y transformaciones en los patrones de lluvias, los estamos viendo en Maldivas. Muchas zonas costeras también se están erosionando. Esto no lo veíamos cuando éramos niños.

En los últimos años, el gobierno ha tenido que suministrar agua potable a muchas de nuestras islas. También estamos viendo muchas inundaciones. En 2005, hubo una gran inundación y no fue causada por una tormenta cercana a nosotros, sino lejana. Maldivas es una zona libre de tormentas. Como las islas del país están en un nivel bajo, cualquier tornado por encima de lo normal causa inundaciones.

IPS: ¿Cómo está el gobierno de Maldivas preparándose para el cambio climático?

MA: El gobierno está recomendando. Eso es lo mejor que podemos hacer. Queremos cambiar los hábitos de las personas. La solución a largo plazo para este problema es que todos se involucren. Todos deben darse cuenta de que tienen algún nivel de contribución para arreglar esto.

Hemos destinado dinero para la protección costera, así como para tratar la carencia de agua potable. No podemos tratar con los principales asuntos solo nosotros. Simplemente no tenemos los fondos.

La adaptación no es barata. Necesitamos casi 40 millones de dólares sólo para proteger la línea costera de una isla.

IPS: ¿Reciben asistencia financiera de agencias multilaterales?

MA: Nada significativo. Se habla mucho de financiamiento disponible, pero no sé cuántos países la han recibido. Nosotros no. Quizás no sabemos cómo obtenerla. Quizás alguien deba decirnos cómo.

IPS: ¿Cuál es el proyecto más urgente que necesitan hacer para proteger a Maldivas de los impactos del cambio climático?

MA: Necesitamos implementar proyectos sobre adaptación física. Tenemos que prevenir la erosión costera y administrar nuestros desechos.

Fuente: IPS

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar