Con el slogan "Si a la vida, no a la mina de Cajamarca", el grupo Conciencia Ambiental busca recoger más de 20 mil firmas que respalden la solicitud de suspender definitivamente el proyecto de exploración y explotación de oro "La Colosa" en Cajamarca, Tolima de la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti.

“Los firmantes pedimos que se suspenda por siempre el proyecto (…) dadas las graves consecuencias ambientales y sociales que trae para nuestra región y para el país”, manifiestan los promotores en su blog.

La recolección de firmas se realiza principalmente a través de Internet, y para eso invitan a los “amigos y amigas ambientalistas a leer los argumentos que sustentan las razones por las cuales debe prohibirse para siempre la posibilidad de esta explotación y si lo consideran pertinente, proceder a firmar el texto”.

Los argumentos consignados en una carta enviada a al Presidente de la República, Ministro de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, al Ministro de Minas y Energía, y al Procurador General, se pueden leer en el contacto de Facebook “Conciencia Ambiental”, el blog (arriba reseñado).

Igualmente, para conocer más sobre el proyecto minero, invitan a los interesados a ver un video en youtube sobre el tema.

En el blog del grupo los promotores han publicado artículos de interés sobre el tema difundidos en otros medios de comunicación y otros textos con testimonios de personas que siguen de cerca la situación del proyecto.

Para apoyar con su firma, haga clic en el enlace o cópielo en su navegador. Es requisito del sitio incluir código postal al firmar. Si no lo tiene, puede llenar el espacio con 0000.: http://firmemos.com/sialavidanoalaminaencajamarca

Las razones por las Conciencia Ambiental y los demás firmantes se oponen a la exploración y explotación de la mina de oro La Colosa, en Cajamarca son:

1. El yacimiento se encuentra en la Zona de Reserva Forestal Central. Por esto, la multinacional Anglo Gold Ashanti debió haber solicitado autorización al Ministerio de Ambiente para iniciar la exploración. La empresa comenzó trabajos sin dicho permiso, violando la normatividad colombiana.

2. El oro presente en Cajamarca se encuentra diseminado en cantidades muy pequeñas, oro invisible, luego habría que construir una cantera a tajo o cielo abierto, lo que implica tener que remover el suelo, la flora y la fauna, y afectar los nacimientos de agua presentes en la zona de explotación.

3. De la mina se extraerán entre 25.000 y 50.000 toneladas diarias de roca, produciendo un cráter que puede tener hasta un kilómetro de diario.

4. Para remover la roca se utilizará dinamita que está hecha a base de nitrógeno. Cuando se realizan las explosiones se liberan compuestos nitrogenados que al mezclarse con el oxígeno del aire, generan óxidos nitrogenados que, a su vez, al tener contacto con el agua producen ácido nítrico; compuesto químico que contribuye parcialmente a la formación de lluvias ácidas.

5. Para el beneficio del oro se usa cianuro, que es una sustancia química tóxica y letal, si se ingiere, se inhala o se pone en contacto con la piel. Una cantidad de cianuro del tamaño de un grano de arroz es suficiente para matar a una persona.

6. El cianuro utilizado puede terminar contaminando las quebradas La Colosa, La Arenosa, La Guala, y los ríos Bermellón y Coello. De igual forma se verán afectados el sistema de riego de Usocoello, crucial para las labores agrícolas, y los acueductos de Coello, El Espinal y Chicoral.

7. Según informe técnico de la Procuraduría General de la Nación, 161 fuentes hídricas corren riesgo de desaparecer por la actividad minera.

8. La mina requiere grandes cantidades de agua. En promedio, si se procesan 50.000 toneladas diarias de roca, se utilizarán 2.000.000 de litros de agua por hora, es decir, el agua que consume una persona en 35 años. El 40% del agua utilizada en minería se evapora o se dispersa, cantidad que no podrá usar el distrito de riego de Usocoello.

9. Según Cortolima, en el área a sustraer se encuentran 64 especies de aves. Una de ellas el Perico Paramuno, que se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat boscoso. La construcción de la cantera acelerará su desaparición.

10. La afectación del agua tendrá impactos negativos sobre la agricultura de los municipios de El Espinal, Guamo, Coello, y el corregimiento de Chicoral. Por esa vía se perderán, para siempre, empleos ligados a la producción agrícola mientras que los empleos generados por la mina son transitorios.

11. La explotación de minas a cielo abierto, según experiencias internacionales, aumenta la incidencia de cáncer pulmonar, vejiga y leucemia. Adicionalmente, se incrementa la presencia de enfermedades respiratorias, renales, reproductivas –deformaciones del feto- , dérmicas, intestinales y visuales.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar