Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural territorial en el marco de la Minga de los Pueblos, a través del intercambio de experiencias económicas alternativas, en busca de construir un Modelo Económico Comunitario con justicia social, del 27 al 30 de septiembre se realizará en Tóez, resguardo del norte del Cauca, la I Minga de Pensamiento Territorial Económico Ambiental.

Introducción

Somos hijos de Mama Kiwe. La claridad que tuvieron nuestras mayoras y mayores nos inculcó el sentido y el arraigo por ser parte de la tierra, por esto estamos luchando desde 1971 por la unidad, la tierra, la cultura y la autonomía. Principios que fueron el fundamento para la creación de la ACIN en 1994, con la firme tarea de fortalecer la autonomía territorial con legitimidad comunitaria.

Las comunidades indígenas del norte del Cauca en Colombia, hemos venido construyendo un Plan de Vida, entendido no como un documento escrito sino como el sueño colectivo, teniendo como referente los principios de vida Espiritualidad, Reciprocidad, Defensa Territorial, Respeto, Armonía y Equilibrio, conservando y haciendo uso racional de los recursos naturales, a través de la siembra de productos agrícolas limpios que no dañen la vida humana y el planeta.

Desde este espacio buscamos fortalecer la identidad cultural territorial a través de las mingas y el trabajo práctico de los grupos de rotación y de las familias en el Tull, valorando las experiencias agrícolas, pecuarias, de transformación y comercialización que la comunidad desarrolla en el territorio. Cumplimiento así con los diferentes Mandatos de los Congresos.

En este sentido, el Tejido Económico Ambiental de la Cxab Wala Kiwe desarrolla diferentes actividades con líneas productivas como: café, panela, arroz, harina, ganadería y lácteos, frutas y verduras, con el ánimo de consolidar el trabajo comunitario. De igual manera, se acompaña iniciativas en minería, autoridad ambiental y aguas.

Teniendo en cuenta el trabajo realizado y las propuestas de las comunidades, entre el 27 y 30 de septiembre de 2009, se realizará en el norte del Cauca (Toéz) la primera Minga de Pensamiento Territorial Económico Ambiental, con el fin de fortalecer la conciencia y la identidad cultural, para enfrentar el Proyecto de Muerte representado en la agresión integral que viene desplazando nuestros productos, convirtiéndolos en un negocio egoísta al servicio de las trasnacionales.

Objetivo

Fortalecer la identidad cultural territorial en el marco de la Minga de los Pueblos, a través del intercambio de experiencias económicas alternativas, en busca de construir un Modelo Económico Comunitario con justicia social.

Ejes Temáticos

1. Memoria Histórica Territorial: Economía Propia, Defensa Territorial, y Uso y Manejo del Territorio.

- Ezequiel Vitonás, promotor del Tejido Económico Ambiental

- Lucía Vásquez, representante de Ecofondo

2. Contexto: Modelo Económico Capitalista

Problemática Minera

- Cesar Padilla, Director del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina - Neis Oliverio Lame, Gobernador del Resguardo de Delicias).

Recursos naturales: páramos, bosques, Ley de Aguas, Ley Forestal, Redes y Áreas protegidas.

- Juan Houghton

- Oscar Olivera con Resistencia a la Privatización del Agua en Bolivia

Modelo Económico Capitalista: producción y explotación, Agrocombustibles, Transgénicos y Tratados de Libre Comercio

- Germán Vélez-Grupo semillas

- Experiencias de otros sectores sociales y populares.

3. Resultado Final: articulación de experiencias con otros pueblos y sectores para construir entre todos una declaratoria de las comunidades frente a la Agresión Integral del Territorio.

Eventos Culturales

Danzas y Grupos musicales

Rituales y Armonización de las Semillas

Videoforos y Dinámicas de activación

Metodología

Conferencia con ponentes nacionales e internacionales

Trabajo en comisiones

Plenaria

Expresiones artísticas y culturales

Muestras de iniciativas productivas

Trueque y mercado comunitario

Programación

Septiembre 27 de 2009

Llegada e Instalación del personal

Día 1 (Septiembre 28)

8:00-9:00 a.m. Instalación del evento.. Ritual con mayores, saludo de la Consejería ACIN y de las autoridades.

9:00-11:00 a.m. Apertura del evento, saludo de delegados de otros pueblos y sectores e instalación de la Mesa Coordinadora.

Conferencias:

11:00-11:30 a.m. Historia Económico Ambiental (Ezequiel Vitonás)

11:30-12:00 a.m. El Pensamiento y las Prácticas Armónicas con la Naturaleza y la Cultura, en la Agricultura para la Vida (Lucia Vásquez)

12:00-12:40 a.m. Problemática Minera (Cesar Padilla y Neis Oliverio Lame)

12:40-2:00 a.m. Almuerzo Comunitario

2:00-2:40 p.m. Aguas, páramos, bosques, Ley de Aguas, Ley Forestal, Redes y Áreas protegidas (Juan Houghton)

2.40-3:20 p.m. La Guerra del Agua en Bolivia (Oscar Olivera)

3:20-4:00 p.m. Producción y explotación, Modelo Económico Capitalista, Agrocombustibles, Transgénicos y Tratados de Libre Comercio (Germán Vélez)

4:00-6:00 p.m. Experiencias de otros sectores sociales y populares

6:00-7:00 p.m Comida

7:00-8:00 p.m. Videoforos

8:00-10:00 p.m. Actos Culturales

Día 2 (Septiembre 29)

8:00-10 a.m. Experiencias y propuestas Territorial Económico Ambiental

10:00-1:00 a.m. Trabajo en Comisiones, Debate y Propuestas.

1:00-2:00 p.m. Almuerzo

2:00-5:00 p.m. Recorrido por las Casas de las Semillas, Trueque y Mercado Comunitario.

Día 3 (Septiembre 30)

Plenaria

Declaratoria final.

Clausura del evento

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar