En el resguardo indígena Chontadural Cañero, municipio de Mutatá, desde el mes pasado se encuentra una máquina restroexcavadora custodiada por actores armados, realizando excavaciones y contaminando las fuentes hídricas de la zona.


La Organización Indígena de Antioquia – OIA, de acuerdo a la reunión de autoridades indígenas del municipio de Mutatá, realizada los días 18 y 19 de junio del presente año, denuncian los siguientes hechos:

1. El día jueves 12 de junio de 2014, una máquina retroexcavadora incursionó en el Resguardo Indígena Chontadural Cañero, municipio de Mutatá. Esta máquina de origen desconocido se encuentra haciendo cateo, y ha removido aproximadamente tres hectáreas de tierra, es notoria la presencia de actores armados en inmediaciones de las excavaciones, razón por la cual los moradores se han abstenido de acercarse a dichos terrenos.

2. A raíz de las excavaciones que esta máquina viene haciendo, se ha visto afectada la fuente de abastecimiento de agua para el consumo de los habitantes de este resguardo, los pobladores manifiestan percibir cambios en la apariencia y sabor del agua, esto puede estar relacionado con la remoción del lecho del río y el uso de ACPM, aceite o gasolina, que son los combustibles con los cuales funcionan este tipo de máquinas.

Es claro que para la realización de estas excavaciones no se surtió el proceso de consulta previa, libre e informada con las comunidades indígenas de la zona, teniendo en cuenta ello, y de acuerdo a los hechos mencionados anteriormente, la Organización Indígena de Antioquia, las autoridades del Cabildo Mayor de Mutatá, y las autoridades locales del Resguardo Indígena Chontadural Cañero, exigen que las autoridades competentes en el tema ambiental como Corpourabá, la Alcaldía Municipal de Mutatá, la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, actúen de manera inmediata frente a esta situación, esclarezcan la procedencia de esta maquinaria y se detengan los perjuicios que se vienen ocasionando a los territorios y a las comunidades Embera Eyábida del municipio de Mutatá.

ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA

CABILDO MAYOR DE MUTATÁ

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar