Con aras de mitigar la sequía, Cortolima entregó a las comunidades indígenas del resguardo de Rincón Velu de Natagaima y del resguardo indígena Guaipa Uno de Ortega, dos reservorios comunitarios como mecanismos de prevención y adaptación al cambio climático.

Los indígenas de los resguardos Rincón Velu en Natagaima y Guaipa Uno en Ortega ya no tendrán que preocuparse por la sequía. Cortolima hizo entrega de dos de los cinco reservorios que mitigarán la temporada de calor en estos sectores.

Según el representante de las comunidades indígenas en el concejo directivo de Cortolima, Alfredo Capera, los reservorios cumplirán una labor social y comunitaria que permitirá el desarrollo social de los resguardos en el Tolima.

Para la construcción de cada reservorio que combatirá la sequía, la entidad realizó estudios previos, pues hay que tener en cuenta que estas obras fueron ejecutadas por petición de la comunidad, que aportó con la mano de obra en el momento de ser construida.

Jorge Cardoso Rodríguez, director de Cortolima, afirmó que está satisfecho porque esta entrega hace parte de la estrategia de adaptación del cambio climático para mitigar las sequías que se están generando en el Departamento, como un mecanismo de desabastecimiento del recurso hídrico.

“Estos reservorios están hechos con toda la tecnología para la adaptación de los cambios climáticos, porque son entregados con sus respectivos estudios de suelos para el manejo de uso doméstico”, agregó.

En Natagaima

El fenómeno de El Niño es un tema que no solamente está afectando a la fauna y a la flora, sino que también está afectando el desarrollo de las actividades cotidianas del resguardo indígena Rincón Velu.

Según el alcalde del municipio, David Mauricio Andrade, este proyecto contrarrestará el intenso verano, “nosotros estamos muy satisfechos y muy agradecidos porque este logro hace parte de la gestión que viene haciendo la Administración municipal. Principalmente porque el reservorio será una fuente hídrica, no solamente para el consumo animal, sino también para el consumo humano”, anotó.

Por su parte, la gobernadora del resguardo Rincón Velu, Rubiela Capera Ortega, comprometió a su comunidad a hacerle un buen mantenimiento y a arborizar el reservorio para refrescar el territorio.

“Este resguardo se encuentra muy agradecido, porque podremos suplir con nuestras necesidades, nosotros vamos a compartir el agua porque nos podemos beneficiar todos los de la región. Nosotros vamos a darle buen uso al reservorio”, indicó la líder indígena.

En Ortega

Con la construcción son muchos los beneficios que van a tener las 15 familias del resguardo indígena Guaipa Uno, porque según Rodrigo Bocanegra, gobernador, la obra les permitirá recuperar el agua para sus animales.

“Nosotros estamos satisfechos con los resultados, porque era lo que estábamos esperando. Quedamos con el compromiso de brindarle el mantenimiento necesario, ya que es un proyecto que va a servir a las comunidades del sector”, dijo Bocanegra.

Recomendaciones para el uso de los Reservorios

- El agua de esta obra deberá ser usada específicamente para el consumo humano y atención doméstica para las primeras necesidades de los finqueros que tienen intereses aledaños a cada uno de los reservorios, porque es una forma de regular las correntías que en época de lluvias se generan en esta clase se suelos.

- No está permitido el pastoreo de animales en el entorno del embalse de la obra, por eso, Cortolima en conjunto con la comunidad, construirá una estrategia de reforestación a cada lado del reservorio.

- Los reservorios instalados en los resguardos indígenas no son para recreación, son para la captación del agua de uso doméstico.

Tomado de: El Nuevo Día

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar