Por Jesús Chucho García 

El planeta está en un peligro inminente de desaparecer debido al calentamiento global como resultado de las emisiones de gases contaminantes producto de un modelo de desarrollo caracterizado por una explotación intensiva de la madre tierra.
Ese modelo depredador querramos o no está vinculado al fatídico 12 de octubre de 1492 con el mal llamado descubrimiento de América que marco el proceso minero extractivo y explotación intensiva del monocultivo Agrícola y pecuario. Ni en África ni en este continente, que la civilización Kuna de Panamá llamo Abya Yala, tierra en plena madurez, hoy mejor conocido como América, tenían practicas mineras extractivistas de explotación intensiva como las que trajo occidente a estas tierras y que con el tiempo se convirtió en el modelo de desarrollo imperante en estos cinco siglos y que se reafirma recientemente con el Proyecto Alianza Pacifico en Perú con la participación del Fondo Monetario Internacional.

El proceso indetenible de destrucción masiva del planta, se viene planteando desde la Cumbre de la tierra  en Rio de Janeiro (1992), luego en Rio +20 (2012),, Cumbre de cambio climático en Copenhage (2009) y la encíclica ambiental del Papa Francisco (2015). Pero que es lo que está provocando este desastre. Casi todos los científicos ambientalistas del mundo consideran que la destrucción del plantea es provocado pro cuatros fenómenos como resultado de la intervención humana para la sostenibilidad del modelo minero extractivo iniciado en 1492:

1- El dióxido de carbono (CO2) es el principal gas emitido por las actividades humanas y se produce por la quema de combustible para energía (petróleo, gas natural y carbón), también es un producto secundario de algunos procesos químicos, como la manufactura del cemento. La combustión y otras actividades relacionadas a la producción de energía representan el 82% de las emisiones de gases invernadero en los Estados Unidos; se estima que las actividades humanas contribuyen 6.1 mil millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año, más del doble de lo que la naturaleza puede neutralizar.

2- El metano (CH4) se emite en la producción y transporte de los combustibles fósiles, la descomposición de la basura y en los procesos agrícolas como la ganadería. Representa el 9% de la producción de gases invernadero.

3- El óxido nitroso (N2O) es un producto de las actividades agrícolas e industriales, especialmente la producción y uso de fertilizantes, además de la quema de los combustibles fósiles. Representa el 5% de la producción de gases invernadero por los seres humanos.

4- Los gases fluorados, CHC, HCFC, etc. son gases potentes que se producen en varias actividades industriales y en los aerosoles; cantidades muy pequeños pueden causar mucho daño al medio ambiente, ya que estos gases son completamente sintéticos. 

Las consecuencias del modelo minero extractivo

Las consecuencias de ese modelo ya tiene síntomas alarmante donde incluye desaparición de algunas islas del Pacifico; el Caribe ya está siendo afectado por el aumento del nivel del mar. Honduras, Chile y Perú están viviendo en carne propia las consecuencias, sequias, terremotos, inundaciones y nuestro país no escapa de ese fenómeno tampoco. África sufrirá cinco veces más estos efectos invernaderos, pues la regulaciones son casi inexistente y algunas empresas pagan una limosna ante una permisividad de algunos gobiernos que no piensan en las consecuencias a corto plazo. Pero lo terrible es lo que se acerca:

1/ Aumento de la temperatura entre 1.4 grado  5.8 grado centígrado y ya lo sentimos fuertemente.

2/ Dos mil millones de personas no tendrán agua dulce, de ahí que se viene hablando de la Guerra del agua.

3/ La afectación Agrícola por el uso intensivo de los cultivos con fertilizantes y semillas transgénicas provocando cáncer de la tierra, eliminando sus nutrientes básicos, de ahí que occidente está comprando tierras en África para producir alimentos no para los africanos sino para sus respectivas élites dominantes.

4/ Reducción de la diversidad biológica.

5/Aparición de enfermedades ambientales.

Afroindianidad como modelo societario

Acaba de concluir en Bolivia la II Cumbre Mundial de los Pueblos y Defensa de la Vida, celebrada en Cochabamba, convocado por el presidente Evo Morales y conto con la participación del presidente Nicolás Maduro y el presidente de Ecuador Rafael Correa, donde este último expreso que la protección del medio ambiente es un problema político, que demanda una visión de justicia para su solución. Debe abordarse desde el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas. Todos somos responsables de cuidar la madre tierra, pero otros son más porque la están destruyendo. Reiteró que dentro del modelo de producción capitalista solo aquello que tiene precio, posee valor; mientras que los grandes recursos del planeta, aún sin precios contienen un profundo valor para la humanidad. Por su parte el presidente Maduro propuso llevar las conclusiones de este evento a la próxima Cumbre sobre cambio climático que se realizara en Paris próximamente. Hay que insistir como lo venimos diciendo desde 1998, en un congreso que hicimos en Barlovento entre líderes indígenas y afrovenezolanos donde sostuvimos que  en la concepción de la relación del ser humano y la naturaleza que vienen sosteniendo por siglos de humanidad, los africanos y los indígenas se estructura una visión societaria que  han sabido conservar las aguas dulces, el oxígeno, la agricultura sustentable, la etnobotánica y la explotación racional de los recursos mineros. Es urgente reflexionar sobre nuestros modelos de socialismo petrolero y gasíferos ya que Venezuela, Ecuador y Bolivia la mayor parte de nuestros ingresos provienen de estos dos aspectos que siguen contaminando el planeta.

 

Fuente: http://www.alainet.org/es/articulo/173083

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar