“Por la autonomía, la cultura, el territorio y la paz.

Nosotras de experiencia vamos para la eternidad,

pero dejamos la semilla para la paz"

Durante los días 27 y 28 de marzo se realiza en el municipio de Mistrato (Risaralda) el Primer Encuentro Regional de Mujeres Indígenas de Risaralda, al cual asisten por lo menos 800 mujeres de la etnia Emberá Chamí.

El objetivo primordial del evento es buscar mecanismos y estrategias que permitan fortalecer el trabajo de la mujer Emberá Chamí al interior de la organización regional, fortaleciendo aspectos como la autonomía y la cultura, además de tener una mayor incidencia en el trabajo que la organización vienen adelantando para mitigar los impactos del conflicto armado. "Las mujeres tienen mucho que aportar en la defensa del territorio. No vamos a permitir que nuestros hijos se involucren en la guerra, queremos que ellos vivan en paz".

Entre los temas a tratar durante el Encuentro se hallan:

1. Situación de los pueblos indígenas en el ámbito nacional.

2. El papel de la mujer al interior de la organización indígena.

3. Los Derechos Humanos vistos desde la perspectivas de género.

4. Análisis de las experiencias sobre educación indígena.

5. La salud indígena y la problemática regional.

 

Estos ítems se trabajarán en comisiones y sus conclusiones serán socializadas en una gran plenaria final. Al finalizar el evento, las mujeres realizarán una gran marcha pacífica por las calles de Mistrato. Bajo la consigna de , las 800 mujeres llegarán a la plaza principal del municipio y leerán un manifiesto, producto de las conclusiones obtenidas durante las sesiones de trabajo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar