La invasión de Estados Unidos a Irak, que ya completa una semana, ha generado múltiples manifestaciones alrededor del mundo. El No a la guerra es rotundo.

La Asociación Política de Mujeres Mayas (MOLOJ) en cabeza de la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, nuevamente ratifican su No rotundo ante la guerra contra Irak, luego de una semana de haberse iniciado la invasión, y donde las cifras, aún sin confirmar, hablan de por lo menos seiscientas personas muertas, más de mil heridas y decenas de hogares destruidos por los bombardeos.

Para las mujeres Maya de Guatemala, esta guerra es una acción que viola la legalidad internacional, la consideran inmoral y que ha pasado: “por encima del clamor de millones de hombres y mujeres, que optamos por la paz y la justicia en el mundo”.

Actualidad Étnica presenta el texto completo de MOLOJ, en aras de seguir generando conciencia en el pueblo del mundo en contra de cualquier acto de guerra.

La Asociación Política de mujeres Mayas MOLOJ, reunidas en nuestra segunda asamblea general ordinaria, manifestamos que como mujeres mayas en Guatemala, hemos vivido directamente el impacto de una guerra y sus consecuencias nefastas, que han marcado nuestras vidas tanto, psicológica, espiritual, social, política, económica y cultural, POR TANTO, CONDENAMOS, ROTUNDAMENTE la invasión de Estados Unidos en contra del pueblo de IRAK, porque la guerra es una acción que viola la legalidad internacional, es una guerra de carácter inmoral que se basa en la utilización de la fuerza, pasando por encima del clamor de millones de hombres y mujeres, que optamos por la paz y la justicia en el mundo.

Las mujeres mayas de Guatemala nos unimos al dolor y sufrimiento de las mujeres, niñas, niños, hombres, ancianos y ancianas del pueblo iraquí. Esta guerra convierte en victimas a todos los países pobres de nuestro planeta en función de los intereses económicos y del control geopolítico de los Estados Unidos y de sus aliados en el ámbito mundial.

Ante lo expuesto; exigimos a los países impulsores de la guerra UN CESE AL DERRAMAMIENTO DE SANGRE Y DESTRUCCIÓN DE LA MADRE TIERRA Y MADRE NATURALEZA haciéndolos responsables de las consecuencias desfavorables que este acto bélico provocará para la humanidad en general. Así mismo, exigimos al Consejo de Seguridad y a las Naciones Unidas, su condena enérgica a esta guerra; y ante todo hacer prevalecer el multilateralismo y el dialogo para resolver las controversias del planeta, y así evitar acciones que atentan contra los derechos civiles y políticos de los Pueblos del Mundo.

Enviamos nuestro mensaje al mundo entero a que trabajemos incansablemente por la justicia, la paz y la igualdad que lleven al mundo hacia la búsqueda de la armonía y el respeto a la libre determinación de los Pueblos y a la construcción de un mundo sin violencia para toda la humanidad.

Moloj Kino’jib’al Mayib’ Ixoqib’

Asociación Política de Mujeres Mayas

Guatemala, 2003.

KAJIB` TIJAX

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar