De US$120.000 dólares será la donación que el Programa de Liderazgo y Representación de la Mujer (PROLID), organismo perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hará para promover la participación política y cívica de las mujeres líderes indígenas en la región andina, contemplando  a los páises de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú o Venezuela. El proyecto contará con la financiación del gobierno noruego.

 

 

“El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comprometió en la Cumbre de Oaxaca a apoyar a la mujer indígena y ahora se esta dando seguimiento a este compromiso para reflejar mejor los intereses de las mujeres de este colectivo” señaló Ana Maria Brasileiro, del programa PROLID.

 

Es así como durante la Primera Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas, celebrada en diciembre del 2002,  en Oaxaca, México, parte del compromiso fue dar voz a las beneficiaras de los proyectos de apoyo. Para cumplir este objetivo el BID invitó a ocho mujeres indígenas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú a reunirse en Washington, DC para definir los temas en los que querían ser apoyadas, las estrategias y acciones prioritarias y las reglas de la convocatoria para el fondo de los US$120.000.

 

Una preocupación central de la discusión fue la falta de capacitación y apoyo para desempeñar cargos políticos. “Este año tenemos elecciones municipales en mi país, Bolivia, y la ley prevé que el 30% de los candidatos en las listas sean mujeres, pero para ser eficaces nos falta saber más sobre las leyes y los procesos políticos”, afirmó Arminda Velasco. “En muchas ocasiones se espera que la mujer rellene el puesto para que se alcance la cuota pero no se espera que tome decisiones o que negocie”, recalcó  Carmen Jerez, de Ecuador.

 

De esta manera, y dando prioridad a proyectos que promuevan la participación y/o el liderazgo de la mujer indígena en los procesos políticos de su país, los posibles temas de capacitación incluyen:

 

•Manejo de conflictos

•Conciencia política y ciudadana

•Conocimiento de leyes y procesos políticos

•Instrumentos y poder de negociación

•Técnicas de hablar en público

•Procesos y técnicas de negociación

Componentes adicionales:

•Procesos de seguimiento de las mujeres capacitadas

•Intercambio de experiencias y lecciones aprendidas con mujeres en posiciones de liderazgo

 

De igual forma, los siguientes criterios serán tomados en cuenta al adoptar la decisión final sobre la financiación:

 

•La responsable del proyecto es una mujer indígena con experiencia comprobada en temas de liderazgo, participación política y capacitación

•La inclusión de más de una etnia en los programas de formación

•La consistencia de la propuesta con los objetivos generales de PROLID

•La metodología de los programas de capacitación responde a las características y particularidades culturales de la población meta y utiliza agentes/recursos locales.

•La capacidad de la organización de desembolsar los fondos recibidos dentro de un período máximo de 13 meses

•La capacidad de la organización de establecer lineamientos y criterios de financiación de los sub-beneficiarios que sean aceptables para el PROLID

•La capacidad de la organización de ofrecer dirección y apoyo técnico a los sub-beneficiarios en la ejecución de sus proyectos y actividades

•La capacidad de la organización de monitorear y evaluar eficazmente las actividades de los sub-beneficiarios y de compartir las lecciones aprendidas

•La existencia de una metodología y fondos presupuestarios definidos para la  evaluación del proyecto global

•La capacidad de la organización de ajustarse a los requisitos informativos establecidos por el PROLID (entrega de informes narrativos, financieros, de evaluación, etc.).PROLID no considerará las propuestas destinadas a:

• Beneficios individuales, incluidas las becas académicas

• Apoyo general y costos de puesta en marcha de la organización

• Cancelación de deudas

• Proyectos partidistas

• Construcción o renovación (costos de capital)

• Compra de tierras

y que incluyan gastos de “overhead” (gastos fijos como alquiler, salario del personal de planta, electricidad, etc.)

 

El plazo máximo para que se presenten las propuestas y proyectos de financiación es hasta el próximo 3 de mayo de 2004, y estas deben tener la siguiente información en uno de los cuatro idiomas oficiales del BID: español, inglés, portugués o francés.

 

1. Declaración/justificación de necesidad/problema (1 o 2 páginas) Describir brevemente el problema o necesidad que tratará el proyecto propuesto. Presentar el contexto social, económico, geográfico y político, incluyendo, siempre que sea posible, estimaciones del número de personas que se verán afectadas por el asunto que el proyecto pretende tratar.

 

2. Descripción del proyecto (4 páginas)

Objetivos: Enunciar los objetivos del proyecto y los resultados específicos buscados. Población y área geográfica de destino: Describir los grupos o individuos que participan o serán beneficiados por el proyecto, incluida el área geográfica que cubrirá el proyecto. La población meta deberá ser mujeres lideres indígenas de los cinco países de la zona andina Actividades del proyecto: Presentar una descripción detallada de la estrategia y de cada actividad que será implementada de acuerdo con el proyecto: dónde y cuándo tendrá lugar, y durante cuánto tiempo; y que grupos y personas clave estarán involucrados.

 

Metodología y resultados esperados. Calendario de actividades: Elaborar un cronograma con la fecha de inicio y terminación del proyecto y de cada una de las actividades. Presupuesto: Completar el formulario de información presupuestaria adjunto.

 

3. Gestión del proyecto (1 página)

 

Describir las principales responsabilidades de los miembros del equipo y adjuntar una biografía breve de la Directora/Coordinadora del Proyecto.

 

4. Monitoreo y evaluación (1 página)

 

Describir los planes para el monitoreo durante la implementación del proyecto así como un plan de evaluación del progreso y resultados/impacto del mismo. Se deben.definir criterios claros de evaluación y seguimiento que aseguren la participación real de la mujer en la toma de decisiones.

 

La portada y la propuesta no deben exceder 8 páginas. Además, por favor incluya:

ANEXOS FINANCIEROS/LEGALES

 

•Información de la organización, incluyendo una breve historia, la estructura

gubernativa y las principales actividades de la organización. (1 página)

•Presupuesto operativo actual de la organización/agencia. Complete el formulario de información financiera adjunto.

•Una lista de los miembros de la Junta Directiva, si corresponde.

 

CÓMO PRESENTAR LAS PROPUESTAS

Requisitos del idioma: Los solicitantes presentarán sus propuestas en uno de los idiomas oficiales del BID: español, inglés, portugués o francés.

 

Este proyecto será liderado por una organización indígena de un país andino, que coordinará la iniciativa con el resto de los países. La persona responsable del proyecto será una mujer indígena con experiencia en temas de liderazgo, participación política y capacitación.

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar