Un Panel paralelo especial denominado “Salud de las Mujeres y Niñas Indígenas” se realizara el próximo 17 de mayo con motivo de la celebración de la Tercera Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (FPCI) cuyo tema será “Mujeres Indígenas”, a desarrollar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, EEUU, del 10 al 21 de mayo de 2004.

 

El evento es organizado por el Comité sobre Salud Indígena (CSI) y cuenta con el apoyo de la Secretaría del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, el Servicio Internacional de Derechos Humanos (Ginebra) y el Subgrupo sobre Derechos de los Niños a la Salud, un grupo de ONG que trabaja sobre la Convención de los Derechos del Niño (Ginebra).

 

El objetivo de este panel especial sobre mujeres es romper el silencio de las mujeres indígenas: “un silencio ensordecedor que ha durado siglos; un silencio que es testigo del vasto paisaje de desolación que han experimentado los pueblos indígenas”.

 

Es así como este espacio reúne a mujeres indígenas expertas, conocedoras de los asuntos de salud indígena, con otros expertos, para explorar el panorama: “de la tremenda crisis sanitaria que sufren la mujeres y niñas indígenas en todas las regiones del mundo, en un contexto de discriminación y pérdida de tierras/recursos naturales, violencia y conflictos, desplazamiento y otros desalojos forzosos, epidemias como el VIH/SIDA y otras enfermedades nuevas o emergentes, el derecho a la salud incluyendo derechos a la salud sexual y reproductiva y los sistemas sanitarios tradicionales” reconocen funcionarios de las Naciones Unidas.

 

De igual forma, dentro del Panel se discutirán sub-temas como lo son: a) Aplicabilidad de las normas de derechos humanos a la situación de salud de las mujeres y niñas indígenas y; b) Cuidados sanitarios para las mujeres y niñas indígenas – desafíos y formas de trabajar juntos con respeto.

 

Para el CSI es necesario y urgente introducir los derechos de las mujeres y las niñas indígenas en la agenda sobre salud (los niños son siempre los olvidados, más si son discapacitados, niñas o indígenas; debe enfatizarse el principio de no discriminación) de acuerdo con las cosmovisiones y percepciones de los pueblos indígenas sobre salud y supervivencia (énfasis en la libre determinación). Como también es indispensable centrarse en una serie incluyente de prioridades de salud que están afectando al mayor número de mujeres y niñas indígenas (en oposición a tratar temas o enfermedades individuales como el VIH/SIDA que son ya objeto de campañas mundiales en los medios).

 

“Los pueblos indígenas afirman su derecho a determinar su propio desarrollo en salud, y han demostrado de forma continuada su voluntad de trabajar, en asociación igualitaria con los gobiernos, para hacer avanzar su propio desarrollo en salud. Los pueblos indígenas consideran expresiones de discriminación e intolerancia, la falta continuada de reconocimiento de los conocimientos y prácticas sanitarias de los propios pueblos indígenas y el acceso restringido a los servicios de salud”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar