Durante la realización de la VII reunión de la Convención de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que organiza Naciones Unidas, que tuvo lugar en Kuala Lumpur, Malasia, la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad (RMIB) presentó una declaración al mundo en la cual ratifican su papel vital en la conservación y uso sostenible del medio ambiente.

 

 

 

De igual forma, la declaración aborda temas tan importantes como el conocimiento ancestral, la medicina tradicional, la propiedad intelectual, entre otros. Actualidad Étnica presenta el texto completo de la declaración de la Red de Mujeres Indígenas. 

 

Declaración de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad (RMIB)

VII Conferencia de las Partes del Convenio

sobre Diversidad Biológica

 

El 4 y 5 de febrero, la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad (RMIB), se reunió en la isla de Manukan, Sabah, para prepararse para la séptima reunión de la Conferencia de las Partes.

 

Nos gustaría subrayar algunos asuntos clave que surgieron de nuestra reunión y que queremos aportar a las deliberaciones de las próximas dos semanas.

 

Primero, recordamos a las Partes que las mujeres indígenas tienen un papel vital en la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. Por lo tanto, es crítico que las mujeres indígenas sean participantes activas y tomen decisiones en todas las etapas del desarrollo y ejecución de los programas de trabajo y decisiones de la CDB, de acuerdo con la Decisión VI/10 de la COP, y que nuestro conocimiento de los ecosistemas locales sea reconocido.

 

Segundo, nuestra prioridad es proteger nuestros derechos inherentes e inalienables sobre nuestro conocimiento y nuestros recursos biológicos y genéticos. Cualquier régimen de distribución de beneficios debe incluir el derecho al libre consentimiento informado previo al igual que el derecho a denegar el acceso a nuestro conocimiento y nuestra negativa a participar.

 

Tercero, creemos que son necesarios sistemas sui generis para la protección de nuestro conocimiento ya que los actuales regímenes de derechos de propiedad intelectual son inadecuados e inapropiados porque no toman en cuenta nuestro derecho consuetudinario.

 

Cuarto, la salud y bienestar de las mujeres indígenas están íntimamente ligados a su acceso a las medicinas tradicionales, prácticas y a la salud de los ecosistemas. Exigimos a las Partes que traten los temas de globalización, cambio climático, contaminantes, como los contaminantes orgánicos persistentes, y la biopiratería que amenazan nuestra salud  y bienestar y el de nuestros hijos.

 

Quinto, las mujeres indígenas no han sido suficientemente implicadas en la identificación y gestión de las áreas protegidas, que a menudo han violado nuestros derechos, restringido nuestro acceso a medios de vida y recursos  culturales y empobrecido a nuestros pueblos. Exigimos que las decisiones de las Partes y el programa de trabajo en relación con las áreas protegidas incorpore plenamente los temas de la equidad y los derechos.

 

Finalmente, recordando la Recomendación 26 del Grupo de Trabajo sobre artículo 8(j) y disposiciones conexas (UNEP/CBD/COP/7/7), deben llevarse a cabo actividades específicas de capacitación para los Pueblos Indígenas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar