La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, denunció esta semana que la Declaración de la Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas está en peligro.

 

Menchú aseguró a que dicha declaración, que actualmente está siendo analizada por la ONU: “se le quiere hacer alguna modificaciones sobre las normas mínimas para la supervivencia, dignidad y bienestar de los pueblos indígenas del mundo”.

 

Señaló además, que hay países y gobiernos como los del Reino Unido, Irlanda del Norte y Estados Unidos que mantienen una posición “racista y discriminatoria” contra estos pueblos ancestrales.

 

Por su parte, el Comisionado contra la discriminación y el racismo, Francisco Calí Tzai, de Guatemala, manifestó a medios internacionales que la declaración lleva 10 años de estarse analizando y que la misma entraría en vigencia para garantizar los derechos indígenas. “Sin embargo, con los cambios que se le quiere hacer, no tendría sentido”.

 

Así mismo, el experto internacional en política indígena, Augusto Willensen Díaz, expreso que con lo que se pretenden hacer a dicha declaración, se está dando un salto hacia atrás de muchos siglos. “Con la modificación a la declaración estaría diciéndose casi que los indígenas no son humanos”.

 

De esta forma, los líderes solicitaron que cuanto antes se tome en cuenta sus solicitudes, pues de lo contrario se afectarían desfavorablemente todas las poblaciones nativas del mundo.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar