En una tarea titánica, cientos de organizaciones sociales de mujeres de América Latina, unieron fuerzas para impedir la firma y puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para el 2005. Su posición de rechazo será ratificada durante el Foro Internacional: "Impacto de los TLC en la Vida de las Mujeres: Estrategias y Resistencias", que empieza el próximo viernes 22 en la ciudad de Bogotá, Colombia.   

 

 

 

 

 

Durante dos días, estas líderes sociales desarrollarán mediante paneles de información y mesas de trabajo, temáticas como: Impacto de los TLC en la vida y disfrute de los DHESC en las mujeres; Alternativas, experiencias de resistencia y formulación de alternativas de las mujeres contra el ALCA y los TLC; Salud, Seguridad y Soberanía alimentaria y Territorialidad, Servicios Públicos, Medio Ambiente y biodiversidad, Democracia e institucionalidad, Empleo y Derechos laborales, Educación.

 

"Es de vital importancia generar espacios de articulación y búsqueda de salidas desde el movimiento de mujeres de América Latina, Estados Unidos y las organizaciones de mujeres que en Colombia trabajan en la defensa de los DHESC. Razón, por la cual, estas negociaciones deben ser concertadas con los sectores productivos afectados y la ciudadanía", manifestó la organización del evento.

 

De esta manera se pretende proponer alternativas y estrategias, "que impidan la firma y ratificación de los TLC y aseguren la instauración de marcos comerciales justos, respetuosos de los Derechos de las Mujeres y, en general, de todas las personas, en beneficio de las ciudadanas y ciudadanos, y no de las multinacionales".

 

De igual forma señaló que es urgente la búsqueda de escenarios que posibiliten alternativas de integración económica, pero basadas en modelos económicos respetuosos de los derechos humanos en el marco de un modelo de desarrollo "dignificador" de la vida humana.

 

Al evento asistirán representantes de México, Chile, Perú, Ecuador y Bolivia, además de organizaciones invitadas como: Marcha Mundial de las Mujeres, Campaña contra el ALCA (EEUU), Alianza Social Continental, Tribunal Nacional de Mujeres y DHESC, Mesa de Trabajo Mujeres y Economía, Vía Campesina, Mujeres Indígenas y afrodescendientes, entre otras.

 

Los gobiernos de Ecuador, Perú y Colombia iniciaron el proceso para la negociación de la firma del TLC con Estados Unidos, en mayo de 2004. En estos cinco meses USA, entre otros temas, ha puesto sobre el tapete su insaciable interés por las patentes de seres animales, plantas y hasta el patrimonio cultural de los pueblos nativos. Si todo sale bien para los gringos, el tratado se firmará y entrará en funcionamiento para el año 2004.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar