Ana Tulia Zapata, indígena de 57 años, madre de cuatro hijos, líder comunitaria por convicción y oriunda del municipio caucano de Caloto, fue la ganadora de la convocatoria que realiza cada año la Fundación Mujeres de Éxito.

 

El premio fue entregado en la categoría de Educación, en una competencia donde fueron presentadas más de mil propuesta de mujeres de todo el país.

 

Esta mujer de la etnia Nasa, viven en la actualidad en el Resguardo de Huellas, del cual ha sido su Gobernadora en varias oportunidades, destacándose por su liderazgo y compromiso por la preservación de las costumbres y las tradiciones.     

 

Ana Tulia nació el 3 de enero de 1947 en el municipio de Caloto, y desde muy joven comenzó a participar en el proceso organizativo de las comunidades indígenas de su resguardo y del Cauca.

 

Su recorrido ha sido el siguiente: en 1988 fue capitana de su cabildo; en 1993 fue gobernadora de su cabildo; en 1994 hizo parte del comité ejecutivo del CRIC como promotora regional del programa de mujer; desde 1995 hasta el 2003 coordinó el zonal del programa de la mujer en la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN; en el 2000 fue reconocida como maestra en sabiduría por la UNESCO; en el 2001 fue delegada como mujer indígena en el consorcio de iniciativas de mujeres por la paz en Suecia, en el 2003 participó en la Constituyente iniciativa de mujeres por la paz; en el 2004 participó en el segundo Foro Continental de pueblos indígenas de las Américas.

 

La directora de la Fundación, Nancy Valero, aseguró que el premio, equivalente a cinco millones de pesos, es ante todo un apoyo y asesoramiento durante tres años a los procesos de liderazgo que en las siete categorías del galardón (social, política, económica, científica, cultural, artística y deportiva) fueron presentados y respaldados por las mujeres que asistieron a la premiación. 

 

“Este incentivo se entrega con el fin de reconocer y exaltar las experiencias e iniciativas de mujeres que en condiciones adversas han luchado para que sus ideas y propuestas sean realidad y ejemplo para el resto de la sociedad”, destacó Valero.

 

Por su parte, Ana Tulia agradeció: “a mis compañeras que me tuvieron en cuenta para hacerme merecedora de este premio. Este premio es gracias al trabajo realizado al lado de mi pueblo que ha luchado por muchos años en resistencia por sobrevivir en medio de la diferencia. Una resistencia que nos ha costado muchas vidas, y que ha pesar de eso seguimos luchando por fortalecer nuestra identidad. Nuestro antepasados nos enseñaron que sin armas es posible vivir siendo la única la paz. Porque mientras hallan quienes empuñen las armas, llámense guerrilla, ejercito o paramilitares no abra paz”.  

 

El premio “Mujeres de Éxito” es una iniciativa de la Fundación Mujeres de Éxito, organización no gubernamental (ONG), que desde 1995 atiende las necesidades de las mujeres y la familia, estimulando la labor que adelantan muchas mujeres comprometidas en la transformación y ruptura de paradigmas “para hacer una Colombia más equitativa y justa”.

 

La historia de una indígena entregada a la comunidad

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar