El fuego y la chicha fueron los símbolos que acompañaron la culminación del Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas al cual concurrieron representantes de los 90 pueblos ancestrales del país.

 

”Defender la vida, la tierra y la tradición  son cosas que a diario hacen las mujeres en Colombia pero en este caso toman especial preeminencia pues los pueblos indígenas sufren asesinatos, desplazamiento forzoso y persecución” declaró una de las organizadoras del evento.

 

El presidente de la ONIC, Luis Evelis Andrade, recalco que “mientras las mujeres se dan cita en Bogota para continuar tejiendo la esperanza y el futuro otros pueblos tiene que recoger a sus muertos como es el caso de los emberas que el Municipio de Apartadó Antioquia vieron asesinar a 3 de sus lideres” por parte de un grupo  de hombres fuertemente armados.

 

Durante tres días las mujeres debatirán en torno a los temas más importantes para el futuro de sus pueblos y del país. En mesas de trabajo que sesionaran los dos primeros  en la Biblioteca nacional y culminaran en el Salón Constitucional del Congreso de la Republica.

 

En el evento tomaran parte también representantes del Gobierno con quienes se avanzará en el tema mujer indígena y Políticas estatales. Desarrollo, productividad, salud, derechos humanos, educación y cultura son los  otros temas que abordaran las mujeres provenientes de nuestras selvas, nuestras montañas,  nuestros llanos pero sobre todo de la raíz de nuestra identidad.

 

“Las mujeres deben retomar el papel que por muchos siglos cumplieron como dirigentes y  defensoras de nuestros pueblos” manifestó Emilio Conda, presidente de AICO. Quien recordó la memoria de la cacica Gaitana y la importancia que han tenido las mujeres como dirigentes de sus pueblos. Por su parte la delegada de la OPIAC, recalcó el llamado a la propuesta de UNIDAD hacia la integralidad.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar