A principios del 2000, International Alert (Alerta Internacional) con el apoyo de otras 200 organizaciones lanzó la Campaña Global “Mujeres Construyendo Paz: Desde el Consejo Municipal a la Mesa de Negociación”. Dicha campaña tenía como fin generar conciencia internacional sobre el rol de las mujeres como constructoras de paz. Asimismo, la Campaña buscaba asegurar por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la aprobación de una resolución que destacara el papel  y contribuciones de las mujeres en la construcción de la paz. Seis meses después del lanzamiento de la misma,  el Consejo adoptó unánimemente la Resolución 1325 sobre Mujer, Paz y Seguridad – un hito en la lucha y el activismo de las organizaciones de  mujeres. El reto ahora es lograr que tanto la resolución como sus potencialidades sean accesibles a las mujeres de base. Como una contribución a este proceso y para avanzar en su implementación de acuerdo a cada contexto, International Alert, en colaboración de la organización estadounidense Women Waging Peace (Mujeres Construyendo Paz), han producido y lanzado la Caja de Herramientas “Seguridad Inclusiva, Paz Sostenible. Manual para el advocacy y la acción” (Noviembre de 2004).

 

Women Waging Peace

 

Woman Waging Peace, un programa de Hunt Alternatives Fund, es una iniciativa multianual para cambiar el paradigma de la política pública a efectos de incorporar plenamente a las mujeres en los procesos de paz oficiales y oficiosos. Más de 400 mujeres integran la red “Waging” de trabajadoras de la paz de zonas de conflicto en distintas partes del mundo, de Irlanda del Norte a Burundi, de Colombia a Filipinas. Women Waging Peace fue lanzado en 1999 para conectar a estas mujeres entre sí y con quienes formulan la política en los distintos países.


Los miembros de la red “waging”, todas mujeres de demostrada capacidad de liderazgo, son funcionarias gubernamentales designadas o electas; directoras de organizaciones no gubernamentales y de movimientos de la sociedad civil, abogadas, universitarias y docentes, expertas de las empresas, el ejército y las religiones, representantes de organizaciones multilaterales y periodistas. Con sus diversos antecedentes, perspectivas y capacidades, incorporan un vasto espectro de experiencias al proceso de consolidación de la paz.

 

A través de estudios de casos realizados por su Comisión de Política y de la labor estratégica con los encargados nacionales e internacionales de la formulación de políticas, Women Waging Peace está ampliando con éxito la base de apoyo para la participación de la mujer, creando conciencia acerca de los roles que desempeñan en el fomento de la seguridad.


Declaraciones de política recientes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Grupo de las Ocho Naciones Industriales Principales y de otras instituciones, reclaman la incorporación de la mujer en todas las tareas de prevención, gestión y solución de conflictos. Women Waging Peace impulsa la implementación de estos compromisos internacionales, estableciendo relaciones entre las constructoras de la paz y los encargados de la formulación de las políticas, lo que permite alcanzar nuevas soluciones a antiguos conflictos locales, regionales e internacionales.  Más de 3.000 funcionarios públicos de alto nivel, profesionales de los medios de comunicación y universitarios han colaborado con miembros de Women Waging Peace en la formulación de recomendaciones específicas para construir una paz sostenible e inclusiva.

 

Las Herramientas

 

La Caja de Herramientas se basa en el principio que los temas de prevención, resolución y reconstrucción varían de forma significativa de acuerdo a las regiones y las culturas.  No existe una única aproximación por parte de la comunidad internacional o de las poblaciones locales para promover una paz sostenible. Sin embargo, las sociedades afectadas por el conflicto comparten algunas características y problemas que los procesos de paz intentan enfrentar y resolver, aunque en muchas ocasiones los enfoques asumidos no han considerado  las experiencias, capacidades e intereses de las mujeres. 

       

La elaboración de la misma fue motivada por la constatación que a pesar de los logros de las mujeres, éstas han tenido un acceso limitado a los procesos internacionales. Es por esto que pretende  visibilizar los roles y contribuciones de las mismas a nivel regional, nacional y local, en tanto son las mujeres las que se encuentran abriendo nuevos espacios en los procesos de reconstrucción y construcción de la paz. International Alert y Women Waging Peace han buscado mostrar a través de estas herramientas algunos ejemplos sobre los esfuerzos de mujeres alrededor del mundo. 

 

Asimismo, como recurso manejable tiene como objetivo ofrecer información clara y simple, presentando  y explicando la Resolución 1325 y cubriendo temas que las partes del conflicto enfrentan en los escenarios de preconflicto, conflicto y  postconflicto. Por último decir que, enmarcado dentro de los enfoques actuales tales como la transformación del conflicto y la seguridad humana - pretende proveer información crítica, estrategias y aproximaciones sobre temas fundamentales de paz y seguridad a través de:

 

Tender puentes entre las realidades divergentes de las activistas en pro de la paz durante el conflicto, el post-conflicto y las áreas de transición, y las y los expertos internacionales y decisores políticos que tienen la responsabilidad de diseñar e implementar programas en dichos contextos.

 

Presentar los temas de una manera clara y simple que desmitifique el “discurso político” y la terminología usada por la comunidad internacional.

 

Relacionar  los temas con experiencias de mujeres, resaltando como éstas son afectadas y como ellas contribuyen de manera fundamental a la construcción de la paz y los procesos de seguridad.

 

Visibilizar ejemplos prácticos de contribuciones de mujeres y ofrecer ideas concretas y posibles para el advocacy y la acción estratégica,  y

 

Proveer información sobre acuerdos internacionales y políticas de derechos humanos, que promuevan la integración de los derechos humanos de las mujeres en todas las políticas, programas y procesos que afecten la paz y la seguridad de las mujeres.

 

El Taller

 

Con el fin de asegurar un uso efectivo e informado de la Caja de Herramientas y como parte de la colaboración a nivel mundial que adelantan Women Waging Peace y UNIFEM, se propone llevar a cabo un taller en Bogotá, Colombia entre el 25 – 27 de Agosto de 2005, para presentar el recurso y ofrecer capacitación a 30 personas sobre su uso e implementación.  

 

Los objetivos del taller son:

 

Ofrecer un espacio de discusión sobre la Resolución 1325

Examinar los temas que contempla la Resolución.

Introducir la Caja de Herramientas y sus contenidos

Ofrecer una oportunidad a l@s participantes para compartir sus estrategias de construcción de paz y cómo las herramientas pueden ayudar

Aprender de las participantes como se puede adaptar al contexto colombiano y usarlo en capacitación para temas de paz y seguridad

 

Criterios de Participación

 

Se tendrán en consideración aquellas y aquellos participantes que pertenezcan a  las siguientes organizaciones o instituciones:

 

Organizaciones no gubernamentales trabajando temas de prevención, resolución y construcción de la paz.

Instituciones de formación trabajando temas de conflicto y de construcción de paz.

Entidades u Organismos Gubernamentales.

Agencias del sistema de Naciones Unidas en el país.

Comunidad Internacional en Colombia.

 

Asimismo, el compromiso de asistencia durante los dos días y medio del taller es requisito imprescindible.

 

Metodología

 

El taller utilizará una modalidad mixta de presentaciones cortas, paneles de discusión, ejercicios grupales, estudios de caso, entre otros. El curso utilizará insumos de la Caja de Herramientas “Seguridad Inclusiva, Paz Sostenible. Herramientas para el advocacy y la acción”, disponible en www.womenwagingpeace.net/toolkit.asp.

 

Inscripciones:

 

Enviar la hoja de inscripción adjunta hasta el día 15 de agosto a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Dado el número limitado de plazas el día 18 de agosto se dará a conocer el listado de personas seleccionadas.

 

 

 

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

 

TALLER DE CAPACITACIÓN: GÉNERO, CONFLICTO Y CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

 

“SEGURIDAD INCLUSIVA, PAZ SOSTENIBLE. Herramientas para el advocacy y la acción”

 

Datos personales

 

 

Nombre(s) y Apellidos(s):

 

 

 

 

Dirección actual:                                                                     Ciudad:                    

 

 

Departamento: 

 

 

 

Correo Electrónico:

 

Teléfono:

 

Experiencia profesional, estudios y declaración de propósitos.

 

 

Nivel de estudios:

 

 

 

Cursos especializados:

 

Formación específica en conflicto y/o género/derechos de las mujeres

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar