En una entrevista que concediera a BBC Mundo, el 23 de agosto de 2003, Rosa Parks se refirió así a los hechos que la convirtieron en un símbolo mundial de los derechos civiles. “No tenía idea de que alguien se enteraría de lo que me había sucedido aquel día. Ni siquiera tenía certeza de que sobreviviría aquel día. Simplemente estaba cansada del maltrato. El joven blanco que estaba de pie no había pedido el asiento. Fue el conductor quien decidió crear un problema. Yo estaba sentada donde se suponía que debía hacerlo. El conductor exigió a cuatro personas negras que se pararan por una persona blanca que no había pedido un asiento.  Simplemente sentí que no podía permitirme seguir siendo maltratada de esa manera”. Eso sucedió en Montgomery, Alabama, en diciembre de 1955. Ayer, 25 de octubre, a sus 92 años murió la mujer negra que con su decisión cambió el rumbo de una nación.

 

Rosa Parks se negó a ceder su puesto en un bus a un blanco, desencadenado así un verdadero movimiento en contra de la discriminación y a favor del reconocimiento de los derechos fundamentales de los afroamericanos. Como resultado de esta acción se avanzó en el proceso de la abolición de la segregación racial en Estados Unidos.

 

Después de Rosa Parks fuera detenida por violar la ley de Alabama de aquel entonces, al no ceder su asiento, Martin Luther King lideró el boicot contra la empresa de ómnibus durante 381 días. Finalmente, el 13 de noviembre de 1956 la Corte Suprema de Estados Unidos declaró que las leyes segregacionistas de Alabama eran ilegales.

 

Símbolo de tolerancia

 

Rosa Parks ha sido un ejemplo para los activistas del mundo y su gesto se convirtió en un símbolo de inspiración. Por ejemplo, en Colombia su legado quedó plasmado en el comercial que bajo el lema “Las diferencias sólo importan para cambiar al mundo”, se transmitiera, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD en la televisión nacional. Este spot, ocupó el segundo concurso de creatividad PS Films.

 

Amparo Díaz, Oficial de Comunicación del PNUD en Colombia, indicó en comunicado de prensa, que “Alejandro Bermúdez, el creativo ganador, se inspiró en personajes como Martin Luther King, Rigoberta Menchú, Andy Warhol, Stephen Hawking y Albert Einstein para desarrollar la idea de este comercial. A su turno, para la realización, PS Films se inspiró en Rosa Parks”.

 

Igualmente informó que el concurso de creatividad PS Films sobre la tolerancia, tiene como único premio la producción del comercial ganador. La tercera edición de este concurso se realizará en el 2006.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar