Justamente hoy, en el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, denuncia públicamente que un grupo del Plan Patriota del Ejército Nacional cometió violaciones sexuales contra veinte mujeres del Vaupés al sur del país. Pide además, que una comisión de verificación visite esta región, donde se congrega la mayor población indígena, para que inicie una rigurosa investigación que llegue hasta las últimas consecuencias: condenar a los culpables de violar los derechos humanos de estas mujeres de regiones como Araracuara.

  

Según declaración del presidente de la ONIC, Luis Evelis Casama para Actualidad Étnica, se espera que la investigación realizada por una comisión de verificación y las autoridades pertinentes, también tenga como resultado políticas y actividades tendientes a la prevención de nuevos actos de violencia contra las mujeres de esta zona y las indígenas en general.

  

El Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, General Carlos Alberto Ospina Ovalle, afirmó en medios de comunicación nacionales que las denuncias relacionadas con las violaciones de las mujeres indígenas del vaupés no deben hacerse a la opinión pública, sino que deben presentarse ante las autoridades competentes para investigar y condenar estos casos delictivos y de violación de los Derechos Humanos. Por su parte, Luis Evelis Casama, argumenta que la denuncia legal de estas violaciones no impide que se den a conocer a la opinión pública para que los colombianos se enteren de lo que está sucediendo a las comunidades indígenas en sur del país.

  

De otra parte, se resalta que para celebrar el Día Internacional para la No Violencia Hacia las Mujeres, la Alcaldía Mayor de Bogotá congregan cuatro programas que luchan de manera independiente por el respeto de los derechos humanos de las mujeres. El primero es “Alerta Rojo, Violeta Vive”, con el que la misma Alcaldía pretende ubicar Geográficamente las zonas donde recurrentemente suceden los hechos de violencia sexual; el segundo de los programas es el canadiense denominado Lazo Blanco, en el cual los  hombres luchan contra la violencia hacia la mujer; el tercero es “Encuentre el rostro de la violación”, de la Red Nacional de Mujeres; y finalmente está la campaña “Vidas más seguras para las mujeres” del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

  

Es importante destacar que si bien ninguno de estos programas se dedica de manera específica a combatir la violencia de las mujeres indígenas y afrocolombianas, sí apoyan sus organizaciones particulares y las actividades, investigaciones y proyectos que éstas desarrollan.

  

Con el fin de conmemorar el Día Internacional para la No Violencia Hacia las Mujeres, el periódico Actualidad Étnica, en su edición 195, presenta un informe especial con diferentes artículos que ofrecen información relacionada con el tema en particular. El artículo "No mas violencia contra las mujeres" da cuenta de la actual situación de las mujeres en Colombia, especialmente de las indígenas y las afrocolombianas y también cuenta las actividades que en el marco de esta celebración se están desarrollando en diferentes lugares de América Latina. Para finalizar, compartimos con nuestros lectores apartes del ensayo “Ciudadanía, Género y Conflicto en Pueblos Indígenas” una reflexión y una aproximación conceptual al análisis diferencial de la violencia según las etnias, realizado por Olga Luz Restrepo Subdirectora de la Fundación Hemera. De esta manera le invitamos a visitar nuestra sección Género y Etnicidad.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar