Por estos días, los diferentes movimientos y partidos políticos están definiendo sus listas de candidatos para los próximos comicios electorales del 12 de marzo de 2006. Uno de estos, es el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO cuyas principales apuestas son la defensa del Derecho Mayor, el Derecho de la Madre Tierra y en general de los derechos fundamentales de todos los colombianos. Por esa razón conformaron recientemente su lista a la Cámara de Representantes por Bogotá.

 

Aunque participan diferentes sectores sociales, el fuerte de esta lista son las mujeres, quienes vienen liderando diferentes procesos organizativos de sus pueblos en materia de salud, educación, derechos territoriales, entre otros. La sensibilidad femenina se ve reflejada en las nuevas propuestas políticas y al igual que la tierra, que es mujer y madre, le aportará frescura y espiritualidad a la contienda electoral.

 

Este es el caso de Edith Bastidas, quien tiene un claro convencimiento de la importancia del papel de las mujeres en los diferentes espacios, tanto en las comunidades como en los escenarios nacionales en donde se decide las políticas que afectan al país. Bastidas, quien encabeza la lista de AICO para la Cámara de Representantes, en la casilla 101, manifestó a Actualidad Étnica, que “mi postulación desde un principio ha contado con el respaldo de las autoridades indígenas”.

Edith Bastidas afirmó que siguiendo los principios del movimiento político que la respalda, trabajará en tres grandes líneas de acción: derechos humanos y paz; defensa de la Madre Tierra y la soberanía alimentaría y los derechos de la mujer y la niñez, éste último es uno de los  tema de gran interés para la dirigente indígena puesto que su mayor inspiración es su hijo de tan dos años, Jaizareama (que significa el espíritu ya es fuerte).

 

Originaria del resguardo de Ipiales en Nariño, Edith Bastidas siempre ha tenido una firme orientación hacia los problemas sociales que afectan especialmente a su pueblo, por eso decidió estudiar derecho, sin desconocer que las leyes verdaderas son las de la Madre Naturaleza y los Pueblos Indígenas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar