Las Mujeres dicen No a la Guerra es una campaña que desde el 7 de enero se ha lanzado en Estados Unidos, Irak, el Reino Unido y otros países del mundo, con el fin de exigir el fin de la guerra en Irak. Se pretende principalmente promover un cambio de estrategia que rechace el modelo militar y opte por uno de resolución de conflictos. En este comunicado que pretende recoger más de cien mil firmas, se pide la retirada de todas las tropas extranjeras de Irak, y se propone la conformación de una fuerza de paz internacional que no incluya tropas de los países responsables de la invasión.

 

De igual manera, en el comunicado se exige la total participación de las mujeres en el proceso de pacificación y un compromiso de igualdad para las mujeres en la fase de posguerra. De forma textual se cita “No tenemos más paciencia para vivir con miedo constante frente a la amenaza de la violencia, y ver el creciente cáncer del odio y la intolerancia que están aumentando e infiltrando nuestras casas y comunidades”, como un llamado que las mujeres de distintos países manifiestan.

 

La construcción de bases extranjeras en Irak también es rechazada en este llamado que recorrerá varios países del mundo, así como se propone que el control del petróleo pase a manos de los iraquíes, eliminando de esta manera las leyes de privatización de desregulación, impuestas bajo la ocupación. Se contempla también que durante el proceso de reconstrucción durante la posguerra, se priorice la participación de los contratistas iraquíes, y que éste sea financiado por los países responsables de la ocupación de Irak.

 

Esta campaña que culminará el 8 de marzo, dos semanas antes del tercer aniversario de la invasión norteamericana al territorio iraquí, fue lanzada por la organización estadounidense Codepink-Women for Peace, y cuenta con destacadas firmas como Cindy Sheehan de EEUU y Rose Gentle de Esocia, ambas madres de soldados muertos en Irak; las iraquíes Yanar Mohammed de la Organización para la Libertad de las Mujeres en Irak y Hana Ibrahim de la Voluntad de las Mujeres Iraquíes, también se suman al llamado; el movimiento internacional la Marcha Mundial de las Mujeres es otra de las organizaciones participantes; artistas como Susan Sarandon, Eve Ensler y Margaret Cho, escritoras como Alice Walker, Anne Lamott, Maxine Hong Kingston y Barbara Ehrenreich ofrecen su respaldo; y parlamentarias como Barbara Lee, Cynthia McKinney y Lynn Woolsey de EEUU, Libby Davies de Canadá  y Caroline Lucas de Reino Unido, completan la lista de mujeres y organizaciones que luchan por el cese de la guerra en Irak.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar