.

 

Una joven indígena Arhuaca es hoy la Segunda Vicepresidente del Concejo de Bogotá. Ati Quigua fue nombrada el pasado 4 de noviembre como miembro de la mesa directiva de esta corporación pública, convirtiéndose así en la primera mujer indígena en ocupar dicho cargo, hecho que se constituye en un reconocimiento a la diversidad étnica en Bogotá.

 

“Es una oportunidad de colocar en el escenario público el debate sobre la multiculturalidad, la deuda ecológica de nuestros gobiernos locales y nacionales y la implementación de una política de reconocimiento a la diversidad étnica presente en Bogotá, que se debe traducir en la asignación de unos a recursos institucionales y presupuestales para adelantar programas en beneficios de estos sectores”, aseguró Ati Quigua, que continuará trabajando en sus proyectos como concejala.

 

Con la perseverancia y resistencia propia sus antepasados de la Sierra Nevada de Santa Martha, Ati Quigua ha superado obstáculos jurídicos y sociales para posicionarse como mujer, como joven y como indígena, en el escenario político distrital y nacional. Así lo demostró en agosto de este año al lograr que se le restituyera su curul en el Concejo, que le fue arrebata en septiembre del 2004, cuando el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nula su elección por no tener los 25 años. Con el caso de Quigua, la Corte Constitucional sentó jurisprudencia en el reconocimiento de la diversidad cultural indígena en Colombia puesto que el entorno cultural prevaleció sobre la norma legal.

 

La constancia en sus ideales le ha merecido el reconocimiento de sus compañeros, que mayoritariamente la eligieron como la vicepresidenta del Concejo, 35 votos de los 37 escrutados, así lo confirmaron. Según los concejales, esta decisión no es el resultado de un acuerdo político, “sino que era un merecido homenaje querían otorgarle por considerarla una mujer batalladora, por las luchas que ha librado para defender sus ideales y derechos, por ser una digna representante de su cultura, por la juventud bogotana y del país”.

 

Ante este nuevo reto Ati Quigua aseguró que esta es una gran oportunidad para lograr que las diferentes entidades el desarrollen programas que beneficien a las minorías en Bogotá. “En este momento vamos a estar concentrados en la aprobación del presupuesto del 2006, por esa razón es muy importante que desde la mesa directiva se den los procesos necesarios para que se destinen recursos al plan maestro de reciclaje, la coordinación étnica institucional y todos los temas que beneficien estos sectores”, indicó la ahora vicepresidenta, quien ahora deberá estar presente en la plenaria de todos los debates de del Concejo.

 

Ati, quien llegó a Bogotá hace casi 8 años, recuerda el escepticismo de algunos frente a sus aspiraciones pero también el apoyo de muchos, como el de los ‘mamos’ de la sierra. Por esa razón, la joven indígena hace un llamado a las nuevas generaciones para no desistan en sus propósitos y que trabajen en la construcción de una nación incluyente, justa y equitativa. “Eso implica participar en la política, en donde se han perdido los principios. Los jóvenes, además de este valor, le darían un toque fresco a la política”, indicó Quigua. Ati, de la lista del Polo Democrático Independiente, PDI, fue elegida al concejo de Bogotá en octubre del 2003 con 6.800 votos. En este entonces tenía 23 años.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar