El tema de mujer y equidad de género es una de las principales preocupaciones de las mujeres afro colombianas, candidatas al congreso de la república. Rosa Carlina García Anaya, de la lista del partido Visionarios de Antanas Mockus, y María Lydyalu Perea Henríquez, “Lype Perea”, por circunscripción para comunidades negras, y avalada por la Asociación Popular de Negros Unidos del Río Yurumangí, APUNORY, contaron Actualidad Étnica, cuáles son sus propuestas en materia de mujer, género y equidad.

 

Rosa Carlina García Anaya

 

Trabajaré por la visibilización de las mujeres de los grupos étnicos, especialmente de las afro y las indígenas. En el contexto afro, queremos destacar los son grandes e importantes esfuerzos que desde las organizaciones de base han adelantado las mujeres, estamos en mora de hacer un reconocimiento del liderazgo de estas mujeres. Nuestras acciones estarán orientadas especialmente a las mujeres negras cabeza de familia, situación que se agudiza por la guerra. Igualmente trabajaremos por que haya una verdadera Ley de cuotas que garantice la participación de los grupos étnicos y donde no haya cabida para la discriminación.

 

María Lydyalu Perea Henríquez

 

Toda mi campaña está orientada en el beneficio de las mujeres, sin embargo puntualmente trabajaré las siguientes propuestas:

 

Modificación de la Ley 581 o ley de cuotas para convertirla en la “Ley de la paridad participativa de las mujeres”. Que nos den el 50% en todo en todos los cargos de decisión en los de elección popular y en las directivas de los partidos políticos y listas a las corporaciones.

 

Ley de la proporcionalidad participativa que de a las comunidades negras un número de cupos fijos en los cargos de elección popular y de decían igual a la proporcionalidad poblacional en el país.

 

Ley de jubileo económico para las mujeres. Consiste en la creación de una política de desarrollo empresarial que se traducirá en un fondo con el 0, 1 % de los ingresos anuales de la nación y aportes de la cooperación internacional, este es un fondo a 10 años y de él se beneficiarán las mujeres que estén organizadas. La idea es la creación de empresas de mujeres. Se hará un diagnostico de la vocación económica, capacitación laboral, acompañamiento en montaje, administración,  procesos productivos y comercialización en los mercados nacionales e internacionales.

 

Política pública de prevención y alertas tempranas que minimicen los efectos del conflicto armado, especialmente en los territorios ancestrales de las comunidades negras. Esta será una política con perspectiva de género, porque el efecto del conflicto en las negras es diferente al del resto de las mujeres. El cuerpo de las mujeres negras se ha convertido en un botín de guerra.

 

Respaldo irrestricto a la promulgación a ley estatutaria de la educación porque esta ley garantizará la educación gratuita y obligatoria con perceptiva étnica cultural para las comunidades negras. Esta ley permitirá que las niñas y niños accedan a la educación.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar