EL pasado 26 y  27 de marzo, se reunieron en Bogotá mujeres indígenas provenientes de la Guajira, Antioquia, Córdoba, Nariño, Cauca, Huila, Tolima, Caldas y Putumayo, con el fin de plantear propuestas de participación política de la mujer indígena a la Mesa de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina de Naciones. Al final del taller fueron elegidas dos mujeres, quienes presentarán en una próxima reunión en la ciudad de Quito, Ecuador, los resultados de la consulta realizada en Colombia y participarán en el proceso de enlace continental en ecuador.

 

Ésta misma consulta se esta haciendo en cada uno de los países que hacen parte de la comunidad andina. En estas juntas, se quiere finalmente unificar  un documento que recoja una sola propuesta para ser presentada posteriormente en la mesa de los pueblos indígenas como Enlace Sur. Ese documento recogerá el aporte de la mujer indígena sobre la participación política, desde las vivencias y las experiencias de los países.

 

La Coordinadora del área de Mujer de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, Victoria Neuta, afirmó que, “el documento está en construcción, cuyos insumos son los aportes de las participantes en este evento y de muchas voces que hemos recogido en otras regionales con otros pueblos, en diferentes eventos de la dinámica de la ONIC”.

 

Con la confianza de las delegadas de los pueblos indígenas Wayúu, Kankuamo, Wiwa, Zenú, Embera, Embera Chamí, Embera Katio, Inga, Awa, Nasa, Pijao, Muisca,  entre otros pueblos que asistieron a la convocatoria de la ONIC, el domingo y lunes pasado en Bogotá, la representatividad de las mujeres indígenas de Colombia, recayó en  Alicia Carreta Sigindioy, mujer del pueblo Ingano, coordinadora de mujeres de la Organización Zonal Indígena de Putumayo, y  en Enith Margot Velásquez Márquez, de la etnia Zenú de Córdoba, quienes serán las voceras en el  evento continental en la ciudad de Quito Ecuador, fecha por definir, debido a la situación convulsionada y de resistencia que se vive actualmente en ese país.

 

Las mujeres que participaron en el taller, han venido realizando un trabajo de base importante en el área de mujer con las organizaciones indígenas a nivel regional y local. Este espacio de encuentro permitió también enriquecer la propuesta política de género elaborada por el área de mujer de la ONIC y definir perspectivas y propuestas de trabajo para el área y las regionales con relación al tema de mujer indígena en Colombia.

Según informó el Comité Ejecutivo de la ONIC, dos días de intercambio de experiencias no fueron suficientes para definir las apuestas que las mujeres indígenas deben enfrentar para visualizar su papel en cada uno de los pueblos y en la construcción del tejido social como formadoras por excelencia.

 

“Fue el preámbulo de una serie de reencuentros que la Organización Nacional Indígena de Colombia,  ONIC, asume  como el ejercicio propicio para aproximarnos a plantear la verdadera política de la participación de la mujer en cada pueblo y en la construcción de una sociedad más equitativa en el termino de la complementariedad que hemos ejercido”, así lo la ratificó  Victoria Neuta.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar