Mujeres de 31 países del mundo se reunieron del 2 al 9 de julio en Lima (Perú), para celebrar el “Sexto Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres”, y coordinar el traslado del Secretario Internacional (SI)  (equipo ejecutor de la Marcha), de su sede en Québec (Canadá) a Brasil; así mismo emitieron  declaración de rechazo  frente a la firma del TLC,  la mercantilización del cuerpo de niñas y mujeres, y hacen un llamado de reconocimiento hacia las mujeres de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

 

La evolución del gremio y el avance en su difusión ideológica alrededor del mundo, le permitió llegar a la decisión de trasladar el SI en aras a continuar con la labor social. Desde sus inicios (1998), el SI estuvo a cargo de un grupo de mujeres de Montreal y la selección de la ciudad fue por acto simbólico, dado que la Marcha era un proyecto del grupo Federación de Mujeres de  Québec.

En el proceso de reestructuración, la brasilera Miriam Nobre, agrónoma, feminista y activista, es la nueva responsable de la Coordinación del SI. Norbe afirmó para la estación Milenia Radio del Perú que, “Le permitirá construir lazos internacionales al país, lo mismo que tenemos un plan de trabajo muy ambicioso. Una agenda internacional que los países deben integrar con sus agendas nacionales y mantener nuestras alianzas con los movimientos sociales”.

De igual forma, en la declaración oficial del Sexto Encuentro Internacional, el movimiento interpreta  los giros de la globalización neoliberal como un retroceso para la vida porque los efectos son devastadores sobre las mujeres y los hombres, los pueblos y el planeta. Temas como el sexismo, los fundamentalismos religiosos, el conservadurismo, la xenofobia y el racismo están en la lista de problemáticas que el movimiento denuncia que son el resultado de la globalización neoliberal y patriarcal.

 

La Marcha Mundial de Mujeres hace un llamado de reconocimiento y respeto hacia las mujeres de los pueblos indígenas, populaciones indígenas, populaciones tradicionales y afrodescendientes como fuente de sabiduría y protección por la naturaleza.

 

A través del mismo comunicado manifiestan rechazo por la intromisión de Estados Unidos y los aliados Europeos en la confrontación de intereses con otros países, especialmente en Irak y Afganistán, las agresiones y ocupación de Israel en Palestina,  repudian los feminicidios y la utilización del cuerpo de las mujeres como terreno de batalla y botín de guerra.

                                                                                                                            

Al finalizar el encuentro pretenden informar a la comunidad y a los medios de comunicación en general  que  la Marcha es un movimiento irreversible, que lleva a cabo acciones importantes cada cinco años, pero que en los intervalos, continúa su trabajo social e ideológico.

 

Más información en www.movimientos.org, www.radiomilenia.com.pe/not11Julio061.php y www.marchamundialdelasmujeres.org.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar