La escritora Elena Poniatowska, junto a la Unión de Mujeres Indígenas y Campesinas del estado mexicano de Querétaro, realizaron un día de ayuno en apoyo a las demandas del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

 

Poniatowska declaró a la prensa que es preferible tener un México que protesta, a un México que se deja de todo lo que deciden los políticos, porque eso no lleva a nada.

 

Ejemplificó la victoria electoral de Evo Morales, en Bolivia, como una muestra de triunfo en América Latina.

 

Por otro lado destacó que el objetivo del ayuno fue "protestar contra el fraude y porque no se abrieron todas las casillas", como lo exige la coalición Por el bien de todos, ante las irregularidades detectadas durante los comicios.

 

Señaló la necesidad de llegar a un acuerdo siempre que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, encargado de revisar los resultados de la elección del 2 de julio, cuente cada boleta.

 

Nosotros no vamos a bajarnos del voto por voto, casilla por casilla, reiteró, pues hay gente luchando y muchos otros decididos a llegar hasta el final.

 

Poniatowska comentó que en los campamentos de resistencia civil pacífica instalados en la Plaza de la Constitución (Zócalo), hay un ambiente de lucha, un ambiente que tiene un gran significado para la ciudad de México y para toda la nación.

 

Un pueblo que aprende a protestar, es un pueblo que también se respeta a sí mismo y aprende a valerse por sí mismo, subrayó.

 

Entretanto, al sur de la capital, simpatizantes de López Obrador marcharon por varios kilómetros de importantes avenidas, mientras otros se manifestaron en las afueras de las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

 

Ambas acciones fueron en demanda del recuento total de votos emitidos en el pasado proceso electoral, y contra la imposición de Felipe Calderón como presidente electo.

 

Estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de México (UNAM); y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), caminaron hasta sumarse al megaplantón que permanece en el Paseo de la Reforma desde hace casi tres semanas.

 

Hugo Gómez, profesor de la ENAH, explicó que la idea surgió para hacerse visibles frente a la población y contrarrestar la información que dan las televisoras.

 

En los alrededores del CJF un centenar de personas con banderas y pancartas alusivas al conteo total de votos exigieron que se "limpie" la elección del 2 de julio.

 

La controversia electoral espera a que el Tribunal certifique los comicios y proclame al presidente mexicano para el período 2006-2012, acto que debe cumplir antes del 6 de septiembre próximo.

 

rgc/vm/rl

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar