Más de 400 mujeres de unos 60 países se reunieron en la ciudad de México desde el 23 y hasta el 25 de agosto, en la Conferencia Internacional “Know How 2006” (término inglés que significa “saberes” o “destrezas”), debatiendo sobre con el tema central: “Tejiendo la sociedad de la información: una perspectiva multicultural y de género”.

Esta tercera edición de la Conferencia (que se realiza cada cuatro años), ha convocado a mujeres y hombres activistas y académicos, para intercambiar sobre temas como globalización e información, brecha digital, cultura, medios, desarrollo bibliotecario, mujeres indígenas y sociedad de la información, y financiamiento, entre otros.

Este año la conferencia estuvo organizada por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Comité Local Know How México, en cooperación con el Secretariado de la Know How. En el Comité Organizador también participan el Colegio de México, Organizaciones Internacionales, Organizaciones de la Sociedad Civil así como Instituciones de Gobierno.

La Comunidad Know How agrupó a profesionales de la información tales como: bibliotecarias/os, periodistas, expertas y expertos en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), investigadoras/es, mujeres indígenas y rurales, así como activistas de la información de todo el mundo que representan comunidades excluidas de mujeres

La misión de la Conferencia Know How 2006 fue avanzar hacia la sociedad de la información basada en la equidad de género, el respeto a la diversidad cultural de las naciones y sus identidades, así como fortalecer el acceso a la información y comunicación como parte fundamental de los derechos humanos y los derechos de las mujeres

Los objetivos principales de esta conferencia siempre han sido establecer estrategias tendientes a desarrollar unidades y servicios de información como bibliotecas, que promuevan el uso de la información para el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres; elaborar un plan estratégico que reduzca la brecha digital e informativa para las mujeres; compartir estrategias para la accesibilidad y disponibilidad de la información de las mujeres indígenas y rurales, así como de las mujeres excluidas; y Fundar una Red Latinoamericana de Centros y Servicios de Información sobre Estudios de Género y de las Mujeres.

El programa de la Conferencia Know How México incluyó cátedras de talleres formativos y de actualización, es decir, la denominada Academia Know How. Los talleres se llevaron a cabo en dos días de entrenamiento académico el 21 y 22 de agosto del 2006. La conferencia se realizó los días 23, 24 y 25 de agosto del 2006, además incluyó una feria del libro y un festival de cine feminista del 21 al 25 de agosto del 2006.

“El papel de los servicios de información y comunicación de la mujer alrededor del mundo aseguran que las mujeres, las organizaciones de mujeres, los hacedores de políticas públicas, investigadores y medios de comunicación, tengan acceso a información relevante. Esto se lleva a cabo como una contribución a los avances y el crecimiento de la mujer, de manera local, regional e internacional”, afirman los organizadores del evento.

La Conferencia Know How en México abordó temas de gran relevancia respecto a la comunicación y la información de las mujeres alrededor del mundo como: Globalización, cultura, información y género; Contadoras de historias y hacedoras de sitios web; Medios, género y comunicación; La brecha digital, género y desarrollo; Políticas de desarrollo bibliotecario; Políticas para el desarrollo de la estructura y el estatus legal de la Comunidad Know How. Know How y su futuro; Redes regionales dentro de la Comunidad Know How.

La Temática indígena

La Conferencia discutió varios temas respecto a las mujeres indígenas como son: Análisis y diagnóstico de la condición de las mujeres indígenas y el uso de las TIC; Las comunidades rurales e indígenas y la sociedad de la información; Políticas públicas de comunicación e información: ¿... y las mujeres indígenas donde están?; El respeto a la propiedad intelectual de los conocimientos tradicionales de las mujeres indígenas: ¿qué hacer?; Las formas tradicionales de comunicación e información versus TIC; Experiencias de trabajo con respecto a la apropiación y el acceso a la información; Uso y acceso a las TIC por parte de las mujeres indígenas; Medios de comunicación y TIC como instrumento para el desarrollo de las mujeres indígenas: los aportes concretos aplicados a educación, salud, defensa y ejercicio de derechos (defensa de los recursos naturales, territorio), emprendimientos empresariales, participación política, defensa del conocimiento tradicional, medio-ambiente, biodiversidad; violación de derechos humanos y la construcción de la paz: utilización de las TIC, entre otros temas.

En el texto final de la reunión, presentado en el patio principal del Palacio de Minería, los participantes exigieron tomar las medidas necesarias a fin de transformar a las mujeres en sujetos de opinión pública, defensoras de los derechos humanos y ciudadanas demandantes de una mayor participación en todas las esferas del quehacer humano.

Fuentes: Alai- Amlatina, www.jornada.unam.mx y knowhow-pueg.unam.mx.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar