SIEC. Actualidad Étnica. Fuerza de Mujeres Wayúu, Maicao/ Guajira, 22/09/2008.Hace cuatro años, 45 mujeres Wayuú de la Comunidad Noüna de Campamento, que hacen parte de la alianza Sütsüin Jiyeyu Wayuú -Fuerza de Mujeres Wayuú-, emprendieron la labor complicada de dar formas y poner colores a sus sueños.

 

Las ilusiones conjuntas planeaban la realización de actividades que les permitieran obtener recursos aprovechando sus conocimientos y saberes ancestrales, como una salida a la crisis que enfrentaban después de los abusos cometidos por los diferentes grupos armados tanto legales e ilegales, que presentes en la zona de Maicao, sólo sembraron, dolor, tristezas, lágrimas y muerte en más de 250 familias wayuú.

 

Pero el coraje de estas mujeres le pudo al miedo y dieron rienda suelta a su imaginación, para lograr convencer a Acción Contra el Hambre y al Fondo Global de Mujeres, de la necesidad de cumplir sus sueños con un pequeño empujón.

 

Un año se ha necesitado para que Sandra Morris, Eulalia, Francia, María Aminta, Olga, Blanca, Gloria, Nury entre muchas otras, lograran sacar adelante su "Tienda Walapüi, Nuestros Sueños", ubicada en la zona conocida como 4 Vías de Maicao, lugar donde las mujeres venden sus mochilas, llenas de sueños y de utopías.

 

Por ahora, intentan consolidar esta grata experiencia, totalmente seguras que con el tiempo se obtendrán mejores resultados, así como apoyos que ya se están materializando.

 

Acción Contra el Hambre, por ejemplo, acaba de firmar un Convenio con la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, para que se desarrolle en La Sierra Nevada de Santa Marta un "Proyecto para el Fortalecimiento y Apoyo a Redes y Organizaciones de Mujeres Indígenas", que cuenta con recursos destinados por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y para el Desarrollo AECID.

 

El Convenio incluye mujeres pertenecientes a los Pueblos Arhuaco, Kakuamo y Wiwa, así como algunas comunidades del Pueblo Wayuú.

 

Entre las actividades del proyecto encuentra la capacitación de las mujeres indígenas en liderazgo y economías indígenas y alternativas al desarrollo, la participación y el posicionamiento de las organizaciones de mujeres indígenas frente a las instituciones locales, regionales y nacionales. Un gran e importante ingrediente de esta apuesta es la articulación de organizaciones de mujeres indígenas de Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, México y Guatemala.

 

Con este importante apoyo, las mujeres wayuú, kankuamas, arhuacas y wiwa, consolidarán procesos en red no solo productivos, sino también organizativos, lo que les permitirá adquirir más fortalezas ante las eventualidades que puedan presentarse.

 

* Secretaría General, Cabildo Wayúu Nóüna de Campamento

Sütsüin Jiyeyu Wayúu - Fuerza de Mujeres Wayúu

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar