En el marco de la IV Cumbre Continental De Pueblos Indígenas, se llevará acabo la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas en la ciudad de Puno en Perú entre el 26 y 28 de mayo de este año. La cumbre es un espacio que se logró y fue mandato en la tercera cumbre continental de los pueblos indígenas de Abya Yala. Su principal objetivo será reencontrar las mujeres indígenas, que trabajarán en defensa y ejercicio de los derechos propios, para lograr la consolidación de la lucha de los pueblos.

En la cultura indígena se habla de la complementariedad y esto solo se ve en la práctica, cuando las mujeres, cruzando obstáculos, logramos prepararnos para participar en los diferentes espacios en donde los pueblos indígenas tienen lugar. Es buscar el equilibrio de la relación entre hombre y mujer en los diferentes espacios socio - organizativos. Afirmó la líder kicwua Blanca Chancoso, directora de la Escuela de Formación Dolores Cacuango, de nuestro país hermano, Ecuador.

Para este encuentro, las mujeres han propuesto 6 ejes temáticos:

1. Derechos de las mujeres en el marco de los derechos colectivos de los pueblos.
2. Mujeres Construcción de poder y democracia.
3. La identidad y Cosmovisión.
4. Comunicación.
5. Modelo de desarrollo- impacto de la globalización desde la mirada de las mujeres.
6. Violencia, racismo y discriminación contra las mujeres indígenas.

Será un encuentro entre mujeres indígenas que llevan un liderazgo en su comunidad o en su país, quienes debatirán propuestas que vayan encaminadas a la unión de los pueblos en una sola agenda, pues aunque no todas puedan asistir lo que se busca es que cada voz y cada propuesta llegue a través de las delegadas de los países. Agregó la indígena pijao y Consejera de mujer, familia y generación Dora Tavera Riaño.

De esta cumbre, saldrá una propuesta que será discutida desde las mujeres, por ello lo importante es que cada mujer hable, aporte desde su pensamiento, para ir construyendo un tejido, un diseño propio realizado con la mente y corazón de nuestras sabias mujeres indígenas del continente.


Información y recomendaciones sobre Puno - Perú

Puno está ubicado en el sureste de nuestro hermano país Perú, a 3:800 metros sobre el nivel del mar, posee un clima frío y seco. La temperatura varía según la hora:

Entre las 5:00 y 7:00 a.m la temperatura puede oscilar entre 5º C y 8º C
Entre las 9:00 y 4:30 p.m la temperatura pude oscilar entre 14º C y 22º C
Entre las 5:00 p.m hasta terminar el día, la temperatura empieza a bajar hasta el día siguiente.

Se recomienda llevar ropa gruesa para combatir el frío, además llevar bolsas de dormir, a efectos de minimizar el frío durante la noche.

En lo referente a la salud de las hermanas indígenas que viajarán, deben tener en cuenta que muchas personas por proceder de tierras bajas, pueden sufrir por la falta de oxigeno y tener mareos y el dolor de cabeza, síntomas que se desarrollan debido al mal de altura.

Otras personas por el frío de la noche a veces sufren de problemas bronco pulmonares, para eso se recomienda necesario portar pastas para el dolor de cabeza, resfrío, mareos y malestares estomacales.

Moneda Nacional
En todo el Perú, la moneda oficial es el Nuevo Sol; sin embargo existen casas de cambio de dinero de Dólar y Euros.
El tipo de cambio de Dólar es de 3, 12, es muy variante por cada día.
El Tipo de cambio de Euro es de 4, 05, es variante por día cambiario.

Es de fácil acceso realizar cambios de moneda, existen bancos con redes internacionales y casas de cambio o sencillamente en las esquinas de las calles existen personas que realizan cambios, se recomienda realizar en casas cambiarias.

Acceso a Internet
Cerca de la Ciudad Universitaria, local del evento, se puede encontrar muchas casas de servicio de Internet, sin complicaciones.

Hospedaje
En Puno existen muchos hoteles donde alojarse hay desde 2 a 5 estrellas. La comisión organizadora, para las delegaciones que no cuentan con la capacidad económica de contratar hoteles, está garantizando alojamiento solidario en centros educativos cercanos al lugar del evento. En estos lugares, sólo se contará con colchonetas y uno o dos mantas, por lo que se recomienda traer toallas, pastas dentales, cepillo dental, jabón de tocador, shampoo.

Alimentación
El comité organizador, por lo pronto está garantizando el almuerzo, al medio día. Por lo que se recomienda a las delegaciones deban preveer el tema alimenticio.

Contactos

Dora Tavera: Consejera Mujer, familia y generación ONIC: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Comisión IV Cumbre Continental CAOI: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Comisión Local Puno: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Comisión I Cumbre Mujeres Indígenas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mujer y familia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar