Un reportaje gráfico de El Tiempo plantea las distintas perspectivas modernas hacia la práctica de la ablación en las mujeres de la comunidad indígena Embera.

A nivel mundial se estima que entre 100 y 140 millones de mujeres han sido sometidas a la ablación, sobre todo en África, y en Sur América hasta ahora se conoce en Colombia, en la comunidad Embera.

Los Embera se debaten entre sus costumbres y los derechos sexuales y reproductivos de los miembros femeninos de la comunidad. Un proyecto del fondo de las Naciones Unidas busca que estos nativos abandonen o transformen el ritual, procedimiento en el que se extirpan o mutilan el clítoris a las recién nacidas.

Según la organización internacional de la salud, esta práctica genera un daño de por vida, que interfiere en la función natural del organismo femenino - dolores intensos, hemorragias, tétanos y infecciones son algunas de las complicaciones. Además, les prohíbe a las mujeres les prohíbe a las mujeres sentir cualquier placer sexual.

Les facilitamos un enlace al sitio web de El Tiempo, quienes han editado una serie de imágenes y palabras con respecto a este ritual delicado y debatido.

http://www.eltiempo.com/media/produccion/EMBERApublish_to_web/

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar