En el marco del lanzamiento de la 'Campaña de Diversidad' del Ministerio de Cultura, la ministra Paula Marcela Moreno Zapata rindió un merecido homenaje a Leonor González Mina, mejor conocida como la 'Negra Grande', quien este año cumple 53 años de vida artística.

A sus 75 años, la ‘Negra Grande de Colombia' la primera artista afrocolombiana que logró incursionar en el mundo del espectáculo musical en 1956, recibió la ‘Gran Orden al Mérito Cultural' en la Biblioteca Nacional de Colombia. Este reconocimiento lo han recibido artistas de la talla de Fanny Mikey, Enrique Grau (q.e.p.d.), y el maestro Jorge Villamil.

"Me lancé a conquistar el ambiente artístico colombiano y no fue fácil. Me discriminaron, pero luché y me vendí como una pantera, y ahora tengo una gran satisfacción por el deber cumplido", afirmó la cantante.

Actualmente, la `Negra Grande' de Colombia dicta clases de música y canto en la escuela pública ‘Antonio Robles', ubicada en el municipio de Robles (Valle del Cauca), donde vive desde hace más de cuatro años.

"Leonor González Mina es un símbolo nacional. Su destacado talento artístico y su compromiso con la realidad social del país la convierten en una artista integral al servicio de un proyecto de Nación", afirmó la ministra Moreno Zapata.

Según Iván Benavides, productor artístico del Gran Concierto Nacional 2009, "el gran mérito de la ‘Negra Grande' de Colombia es que es una de las pioneras en la divulgación de la música del Pacífico a nivel nacional e internacional".

Mezcla musical

Leonor González Mina nació en 1934 en Robles (Valle del Cauca). Durante su carrera artística ha interpretado desde boleros, pasillos y bambucos, hasta lo mejor de la música del Caribe y el Pacífico colombiano.

Grabó su primer trabajo musical ‘Cantos de mi tierra y de mi casa' luego de haber estado de gira por la Unión Soviética con el grupo de Delia Zapata. Se hizo famosa con las interpretaciones ‘Yo me llamo cumbia', ‘A la mina' y ‘Navidad negra'.

Tiempo después incursionó en la actuación y en la política, desde donde abanderó la lucha por los derechos de la comunidad afrodescendiente. "Hay una puerta que se está abriendo. Ahora los afros ya somos un grupo unido, que lucha por hacer presencia en un país rico y diverso culturalmente", dice.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar