Tomado de ONIC Comunicaciones

Ayer 17 de julio en Chinauta Cundinamarca, inició el Encuentro Nacional de la Consejería de Mujer, Familia y Generación,  la V Asamblea Nacional de Mujeres Indígenas y III Asamblea Nacional de Jóvenes.

El mayor y sabio Oscar Uriana, del pueblo Wayuu dio apertura al encuentro con un ritual de armonización  espiritual, saludó a los y las asistentes en nombre del Consejo Mayor del Resguardo de Mayabangloma. Como hombre, mostró su apoyo a las mujeres, para que sigan avanzando y se empoderen. Bendijo el agua, que representa la fuerza más poderosa e invencible, para que espiritualmente se fortalezca la Organización Nacional y para que el espíritu del mar, la fuerza del sol, las estrellas, la nube y los truenos  acompañen este espacio.

A continuación, Dora Tavera, Consejera Mujer, Familia y Generación dio la bienvenida a los y las asistentes, les agradeció por el esfuerzo que realizaron para estar aquí, salir de sus territorios y disponerse a participar y construir como hermanos y hermanas indígenas en este proceso para el fortalecimiento colectivo.

Este espacio es un escenario de reflexión, para que se piense en la gente indígena, en los pueblos que están resistiendo ahora como los hermanos del Cauca, quienes se están enfrentando a una guerra ajena a ellos, que todos y todas se solidaricen con esta dura realidad. Así invita a los y las asistentes para que se haga un pronunciamiento político de solidaridad en nombre del Encuentro.

La Consejera enfatizó en el principio de la Unidad,  para que este espacio se construya con respeto y se teja un mejor futuro, apostándole así a la pervivencia de los pueblos indígenas. Además socializó la agenda propuesta para el desarrollo del encuentro, reiterando que los objetivos principales del encuentro  son:

a) Reflexionar sobre la situación actual de los pueblos indígenas, en especial mujeres, jóvenes, niños, niñas, mayores, mayoras para así construir propuestas conjuntas.

b) Preparar el VIII Congreso de la ONIC.

En el encuentro participan delegados y delegadas de las siguientes organizaciones pertenecientes  a las  5 macro regionales, junto al equipo intercultural de la Consejería  e invitados(as) fraternales:

Macro Norte: OIK, Mayabangloma, Cabildo Alto San Jorge, Cabildo San Andrés de Sotavento, mujeres Chimila

Macro  Occidente: ASOREWA, CRIC, CRIDEC, OIA, ACIN, UNIPA, CRIR, ORIQUIN, ACIESNA, ORIVAC

Macro Centro: CRIHU, CRIT, ASOU´WA y Cabildos indígenas de Bosa, Chía, Cota, Suba y Sesquilé.

Macro Oriniquia: UNUMA, ASAISOC, CRIVI, ASCATIDAR

Macro Amazonía: ACITAM, CRIOMC

mañana y a manera de panel intervinieron invitados e invitadas como Luis Evelis Andrade, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, quién nos introdujo en el tema del movimiento Indígena, su evolución, amenazas, retos y sus proyecciones hacia el futuro, también hace la invitación a evaluar y construir de manera positiva todo el proceso desde las diferentes voces, poniendo de presente la pluralidad existente al interior de los Pueblos Indígenas, las voces de los jóvenes, mujeres, sabios y sabias se muestran como punto focal indispensable para el fortalecimiento político y organizativo de las comunidades, “somos una gran maloca en donde todo los indígenas convergen para la protección de sus derechos”.

Tarcila Rivera de  Chirapac, representante del Consejo Asesor de ONU Mujeres y lideresa indígena peruana, compartió su experiencia y su perspectiva sobre la situación de las mujeres indígenas en  Latinoamérica. Mostró la evolución de la participación del las mujeres indígenas de Nuestra América, en la construcción de agendas nacionales e internacionales que buscan la garantía de los derechos de las mujeres, enfatizando en la importancia del derecho al territorio como eje  esencial de las reivindicaciones de las mujeres indígenas.

A la postre, la Consejera Dora Tavera pone de presente la situación de vulneración de los derechos humanos de las mujeres, jóvenes, niños, niñas, mayoras, mayores  indígenas dentro y fuera de los territorios. Indica que el saqueo, la expropiación y las vulneraciones de todos los derechos fundamentales en cabeza de los Pueblos Indígenas nos tienen al borde del exterminio, situación esta que ha sido visibilizada por la Consejería de Mujer, Familia y Generación de la ONIC en un gran esfuerzo por posicionar nacional e internacionalmente esta realidad.

Por último Luis Fernando Arias, Secretario General de la ONIC, analiza los retos que están confrontando los pueblos indígenas frente a la denominada “locomotora legislativa”, la cual marcha a pasos acelerados con piezas normativas que en muchas oportunidades no han sido consultadas, resultando altamente perjudiciales para los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

El propósito de la gran Asamblea que convoca a las mujeres, jóvenes, niños y sabedores indígenas es debatir y construir estrategias y propuestas para nuestra participación en el VIII Congreso de los Pueblos Indígenas de la ONIC y la concertación de propuestas para el Mandato Indígena

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar