Redacción Actualidad Étnica

 

Bogotá, 22/12/2006. Por considerar de especial importancia para nuestros lectores, reproducimos el pronunciamiento del Relator Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en torno a la decisión de la Asamblea General de no adoptar la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

NACIONES UNIDAS

Comunicado de prensa

 

4 de diciembre de 2006

 

El Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, el Sr. Rodolfo Stavenhagen, expresa su preocupación por la reciente decisión de la Asamblea General de diferir la consideración de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Resulta descorazonador que la Asamblea General no haya aprovechado esta oportunidad para otorgar su apoyo a este importante instrumento de derechos humanos con ocasión del Día Internacional de los Derechos Indígenas de este año, contribuyendo  así a la promoción de los derechos humanos en todo el mundo.

 

La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue adoptada por el Consejo de Derechos Humanos, la principal autoridad de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, durante su sesión de julio de 2006. La declaración es el resultado de muchos años de discusión y negociación entre estados miembros de la Comisión de Derechos Humanos, con la participación activa de representantes indígenas de todo el mundo.  

 

Le corresponde ahora al Consejo de Derechos Humanos reafirmar su compromiso con la promoción y la protección de la dignidad, la supervivencia y el bienestar de millones de indígenas del mundo entero, cuyos derechos han sido ignorados y dejados de lado, cuando no violados en la práctica.

 

Los pueblos indígenas esperan que el Consejo de Derechos Humanos, así como la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, y otras agencias de la ONU, continúen promoviendo las disposiciones de la Declaración con miras la protección de los derechos de sus miembros y comunidades.

 

Mucho puede hacerse en los próximos años, y en la próxima  reestructuración de los mecanismos del Consejo debe encontrarse un espacio para asegurar la participación de los representantes indígenas en los debates relativos a la aplicación de los estándares internacionales de derechos humanos a las circunstancias específicas de los pueblos indígenas.

 

El Relator Especial espera que la Asamblea General reconsidere su posición y adopte la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en el momento más pronto posible.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar